Cuatro explotaciones afectadas por la EHE en la comarca de Sanabria
Lo anunciaba el delegado territorial Fernando Prada tras la reunión del Consejo Agrario Provincial
Zamora
El nuevo delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, presidía este miércoles su primer Consejo Agrario Provincial, en una reunión con las organizaciones profesionales agrarias donde le han mostrado los problemas habituales relacionados con el precio del cereal o los gastos en combustibles y fertilizantes.
A la salida de esa reunión, Prada compareció solo ante los medios, sin la presencia de las OPAS, y destacaron en su intervención los datos que dio acerca del regreso de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia de Zamora.
Son 18 las explotaciones de las que se han recibido los avisos y en 4 han resultado positivo, todas ellas en la comarca de Sanabria, zona que hasta ahora había sido la única en la provincia que no había contabilizado ningún caso. Otros 3 casos están a la espera de los resultados y 11 han dado negativo.
Sobre los datos de la cosecha, conocemos que la producción de cereal ha superado ligeramente el medio millón de toneladas, más del doble que la campaña pasada, pero que los agricultores consideran insuficiente, puesto que con los costes el rendimiento no es el deseado. Se han recogido 3.300kg por hectárea de trigo y 3.700kg/ha de cebada.
También se ha hecho balance de las solicitudes de la Política Agraria Común. En lo que va de 2024 se han realizado 9.103 solicitudes en la provincia, y desde la Junta presumen de gestión puesto que, hasta el mes de mayo, se había efectuado el pago al 90% de los agricultores solicitantes, dato superior a la media nacional (74%).
Otros de los temas tratados son el del ataque del lobo, son ya 300 los ataques en Zamora en los siete meses que llevamos de 2024 (el año pasado fueron 373 en total). El delegado territorial destacaba que se había indemnizado ya a todos los perjudicados por estos ataques el año pasado y un 90% los que han sufrido el daño en sus explotaciones este año.
En cuanto a la reintroducción del lince ibérico, aseguró que la llegada de esta especie debía verse como una oportunidad y no ser reticentes a las novedades. Además, se mostró tranquilizador con respecto al mínimo peligro que puede suponer su presencia para la ganadería extensiva y añadió que se aportarán ayudas en el caso de que haya que proteger a los animales.