Aumenta el número de casos de trastorno mental común en el Bierzo
La depresión y la ansiedad en menores y adultos son las patologías más habituales en la comarca
Ponferrada
El Bierzo ha experimentado un incremento notable de los casos de trastorno mental común desde la pandemia. Así lo ha señalado la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital del Bierzo, Yolanda Zapico quien reconoce que las patologías graves se mantiene en los parámetros habituales.
La depresión y la ansiedad provocada especialmente por dificultades en la vida laboral y social del paciente son los casos que más han aumentado tanto en adultos como en menores. En muchos casos, reconoce la profesional, buena parte de la soluciones son de carácter social y no están en manos de los servicios de salud mental sino que tienen que ver con la precariedad laboral o las dificultades económicas que, muchas veces, son imposibles de gestionar por parte del paciente
De hecho, el trabajo y vinculación con el bienestar mental es el lema del día mundial de la salud mental que se celebra hoy y que conllevará la celebración el próximo 29 de octubre de una conferencia a las 19:00h. en la Biblioteca municipal de Ponferrada sobre los pros y los contras de la actividad laboral para la salud mental. El doctor en psiquiatría, José María Pelayo será el encargado de ofrecer las claves sobre el impacto del trabajo en nuestro equilibrio mental, un arma de doble filo que hay que saber utilizar.
A nivel de trastornos graves, un 25% logra una inserción satisfactoria en el mercado laboral. De hecho, la asociación ALFAEM cuenta con intinerarios específicos para buscar empleo para los pacientes ya recuperados.