Afávila: ayuda a los enfermos de alzhéimer y apoyo a sus familiares
Aurora Fernández y Susana Martín hablan de los servicios que ofrece esta asociación
Ávila
El Centro de Demencias que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ávila tiene en la capital abulense es el lugar donde se llevan a cabo los diferentes servicios que este colectivo realiza con los pacientes. "Nuestros servicios y programas responden a un objetivo común: conseguir el bienestar de las personas con alzhéimer en un entorno beneficioso, afectivo, humano y profesional" dice Aurora Fernández, la directora del centro.
Talleres de estimulación cognitiva, centro de día con atención integral y múltiples actividades, ayuda a domicilio, asistente personal, servicio de transporte, ... Son algunos de los servicios que Afávila ofrece a las personas con esta enfermedad u otras con deterioro cognitivo y de los que nos hablaban en el espacio 'Ayer, hoy y mañana con Alzhéimer Ávila'.
"Utilizamos terapias no farmacológicas, ya que a día de hoy todavía no hay una cura para esta enfermedad. Esas son las medicinas que tenemos. Intervenciones centradas siempre en la persona, en los intereses, gustos y capacidades de las personas que llegan" dice Susana Martín, psicóloga de la Asociación. Estimulación cognitiva, estimulación física o terapia ocupacional son algunas terapias que utilizan.
Otro aspecto fundamental de la Asociación es el apoyo a las familias. De hecho, Afávila nació en 1995 desde las propias familias que se unieron para tratar de buscar apoyo para ellas y los enfermos. "El papel del cuidador y las familias es muy difícil. Nos encontramos con personas que necesitan también un apoyo y para nosotros son igual de importantes. Ofrecemos apoyo psicológico a las familias y un servicio de asesoramiento a todos los niveles" añade Susana.
Y Afávila está cada vez más presente en la provincia. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas también en el mundo rural. Se trata de acercar los programas que tenemos en Ávila también a la provincia" dice Aurora. Y son unas 170 las que atienden en localidades como Fontiveros, Crespos, Martiherrero, Maello, Padiernos, Navaluenga, Burgohondo, Lanzahíta, El Barraco, Arenas de San Pedro. Candeleda o Piedrahita.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...