Opinión

El trile de Fernández Mañueco con unos presupuestos que ni tiene ni quiere

La Firma de Javier Gómez Caloca

El trile de Fernández Mañueco con unos presupuestos que ni tiene ni quiere

El trile de Fernández Mañueco con unos presupuestos que ni tiene ni quiere

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731058199253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, casi todos conocemos el trile, un juego de apuestas fraudulento que no podía faltar en las fiestas de los pueblos y que consistía en adivinar bajo qué cubilete o cáscara de nuez, de tres posibles, había una bolita que primero se mostraba y se manipulaba después. Pasadas las tiradas de gancho y cortesía, el trilero movía tan rápido los cubiletes que era imposible seguir la bola.

A todo buen trilero le acompañaba el gancho, persona que engatusaba a los jugadores hasta darles el hachazo final y dejarlos sin pesetas.

Lo del Presidente de la Junta y su presentación a bombo y platillo de un Anteproyecto de Presupuestos para 2025, que no es más que un power point con preciosos cuadros provincializados para que la fiel clientela de alcaldes se viera reflejada, es un auténtico juego de trileros. Una comedia: Fernandez Mañueco en el papel de trilero, de gancho Carlos F. Carriedo y los ciudadanos en el papel de incautos a engañar.

Carriedo, auténtico contorsionista del lenguaje, que puede defender, a la vez, una cosa y la contraria y así durante una hora, yendo de provincia en provincia con su carpetilla diciendo que el anteproyecto sería el paraíso terrenal para todos. Cuadros con inversiones casi terminadas, otras que han tardado 23 años en iniciarse como nuestro hospital o la carretera de Cervera a Piedrasluengas. Incluso algunas que han sido licitadas dos veces y han quedado desiertas por poco presupuesto y que se presupuesta ahora con menos. Por cierto, algunos medios de comunicación, no esta casa, tendrían que explicar por qué han dedicado páginas y programas a divulgar unos cuadros que no son nada. Solo un trile.

Creía el ladrón que todos son de su condición. Creía el PP, que bloqueó el Límite de Gasto del Gobierno de España, aunque supusiera para esta Comunidad, por seguidismo táctico a Feijoo, renunciar a 155 millones el próximo año, que al debilitado PSOE de Tudanca no le quedaría otra que oponerse a la Regla de Gasto autonómico sin la que no hay tramitación de presupuestos. El discurso estaba hecho: solo el PP mira por el futuro de la Comunidad, Tudanca sigue haciendo lo que le dicta Sánchez, impide la tramitación de los mejores presupuestos de la historia, evita una rebaja fiscal a todos los contribuyentes y la mejora de los servicios públicos en nuestros pueblos. Quedaba inaugurada la precampaña electoral de unas elecciones en mayo, sólo sería un adelanto de nueve meses y, si los hados en el 27 son favorables, se adelantarían otra vez para hacerlas coincidir con las municipales, ahorrar dinero y devolver la normalidad electoral a una comunidad sin sentimiento de tal.

Pero el PSOE se ha abstenido y ha hecho lo mejor para descubrir el trile: adelante la regla de gasto y presenten los Presupuestos, que ahora toca elaborar, en las Cortes donde se podrán confrontar las enmiendas a la totalidad, las parciales y, en definitiva, dos modelos de desarrollo de esta Comunidad.

El trilero, molesto porque ha sido descubierto, monta otra mesa de trile. Ahora, moviendo más rápido lis cubiletes, quiere acordar fuera de las Cortes el Proyecto de Presupuestos y, sólo si hay acuerdo previo, remitirlo al Parlamento. No hijo, no, la Junta tiene la obligación estatutaria de presentar su Proyecto de Presupuestos, de acuerdo a la Regla de gasto aprobada; les debería haber presentado el 15 de octubre, y en la sede de la

soberanía popular se han de debatir, acordar o rechazar, no en reuniones de mesa de trile, donde solo prospera el engaño.

El PP no quiere Presupuestos, le dan lo mismo los actuales que unos nuevos, lo suyo es una mera administración de lo que haya, llevan sin preocuparse por esta tierra 37 años. Sólo quiere una excusa para convocar unas elecciones bendecidas por Feijoo y su estrategia. No sigan la bolita, es un engaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00