Política

Chorizada popular contra la plaza León de la Riva

Varios colectivos y asociaciones proponen una alternativa: Plaza de la Igualdad

Valladolid

Lo anunció el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el pasado 31 de agosto: la nueva plaza de la Ciudad de la Comunicación llevaría el nombre de Javier León de la Riva, el ex acalde de la ciudad entre 1995 y 2015, cuando perdió la alcaldía en favor de la alianza de izquierdas liderada por Óscar Puente y Manuel Saravia.

El propio Carnero debía de sospechar que esta decisión sería polémica porque ya el día de su anuncio aseguró que la condena por desobediencia que le impuso la Justicia "no empaña el reconocimiento que con esta plaza se quiere hacer a los 20 años de acciones transformadoras" que impulsó el regidor. Y si esas eran sus sospechas, tenía razón.

Asociaciones y colectivos de Valladolid recogen apoyos contra la plaza Javier León de la Riva

Asociaciones y colectivos de Valladolid recogen apoyos contra la plaza Javier León de la Riva / Cadena SER

Asociaciones y colectivos de Valladolid recogen apoyos contra la plaza Javier León de la Riva

Asociaciones y colectivos de Valladolid recogen apoyos contra la plaza Javier León de la Riva / Cadena SER

Varios colectivos y asociaciones de la ciudad, y algunas de carácter autonómico, han decidido alzar la voz contra lo que consideran un reconocimiento "partidista", para lo que recogen firmas y preparan una serie de actividades en ese emplazamiento el próximo domingo 17 de noviembre.

Tal y como reza el documento que acompaña al formulario de adhesión, denuncian que estamos ante un "planteamiento claramente partidista, impulsado por su propia agrupación política y en vida del ex-regidor que acabó sentándose en el banquillo por irregularidades urbanísticas".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, hacen un repaso de algunas de las polémicas protagonizadas por De la Riva: "Tuvo una particular beligerancia contra el movimiento vecinal en el conjunto de la ciudad, y en particular contra los barrios populares. Su manera autoritaria y caciquil de llevar las riendas del Consistorio son bien recordadas entre el tejido asociativo, dadas las medidas restrictivas y represivas impuestas, así como también en el mundo de la cultura, poniendo grandes dificultades a músicos/as, muralistas y artistas en general para desarrollar su trabajo".

Tampoco olvidan sus declaraciones de marcado carácter machista: "Sus declaraciones misóginas, con reiteradas declaraciones insultantes hacia la dignidad y derechos de las mujeres, le granjearon el rechazo de las asociaciones feministas, del mismo modo que destacó por sus actitudes homófobas (siempre se negó a casar a personas del mismo sexo y solo delegó en sus concejales/as esa tarea forzado por la ley)".

Junto a estas polémicas, también critican su forma de entender la política, con un "modelo de ciudad basado en el ladrillazo", sin perder de vista el fracaso del soterramiento o su "imputación en casos de especulación y corrupción urbanística (Caso PGOU, Caso Comfort Letter…), de los que personalmente logró salir bien parado al endosarle la autoría a otros concejales".

Como colofón, el documento recoge la inhabilitación en 2015 "por desobediencia a la Justicia, al negarse a ejecutar una sentencia dictada a tenor de las irregularidades urbanísticas que afectaban a una de sus propias viviendas, situada en la Plaza de Zorrilla. La restitución de la legalidad en ese inmueble fue sufragada finalmente por el Ayuntamiento, con un coste de cerca de tres millones de euros que hemos terminado pagando entre todos los vallisoletanos/as".

Alternativas

Como alternativa, proponen un nombre "esté exento de polémica y que sea capaz de generar un mayor acuerdo social". Para ello, se ofrecía la posibilidad de votar entre tres opciones: la vallisoletana Beatriz Bernal, primera novelista en castellano que publicó sus obras en el siglo XVI; la también escritora Elena Santiago, múltiples veces premiada y fallecida recientemente; o el nombre de Plaza de la Igualdad, "que engloba todo lo que atacó León de la Riva durante sus mandatos: a las mujeres, a los matrimonios igualitarios, a los barrios obreros, al mundo de la cultura, etc".

Finalmente, la treintena de colectivos y asociaciones que han apoyado la iniciativa han decidido que Plaza de la Igualdad sería una buena alternativa.

Las asociaciones

Los colectivos y asociaciones que de momento han dado su apoyo a esta iniciativa son : AAVV Rondilla, AAVV La Rubia, AFD Delicias, AMPA García Quintana, Alianza por la Solidaridad, Anticapitalistas, Asamblea Ciclista, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ateneo Republicano, Colectivo Indignado, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Comisiones Obreras, Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora de Mujeres, Cuatro Siete Boxeo, Fórum de Política Feminista, Foro Feminista, Fundación Doris Benegas, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid, Partido Comunista de España, Podemos, Red Mujer Izquierda Unida, Valladolid Toma la Palabra, Yesca Akelarre Librería-Café y Celtas Cortos.

Hora 14 Valladolid (12/11/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20241112_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00