Santano, secretario de Estado de Transportes: "No vamos a enredarnos en cuestiones burocráticas, queremos que la integración ferroviaria siga"
El Ministerio estudia la respuesta del Ayuntamiento al requerimiento y convocará una reunión de la SVAV en breve
Santano, Secretario de Estado de Transportes: "No vamos a enredarnos en cuestiones burocráticas, queremos que la integración ferroviaria siga"
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731325215579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
El Ministerio de Transportes templa los ánimos en torno al futuro de la Sociedad Alta Velocidad. Estudian la respuesta del ayuntamiento de Valladolid a su requerimiento pero siempre con el ánimo, aseguran, de seguir adelante con la integración ferroviaria.
Frente a los argumentos del consistorio para no pagar, la falta de un trámite para poder hacer efectivo el pago de la deuda de 11 millones de euros, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, asegura que no van a enredarse en ese tipo de cuestiones: "Vamos a dar una< respuesta muy rápida, pero siempre con el objetivo de que la integración siga adelante; los aspectos puramente burocráticos no pueden ser el motivo para que una ciudad no avance, de ninguna manera será un obstáculo para que sigamos adelante".
José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes, habla sobre la respuesta del ayuntamiento al requerimiento dentro de la SVAV
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731325037033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En declaraciones a la Cadena SER, Santano sostiene que la respuesta al Ayuntamiento se dará cuanto antes y centra los esfuerzos no tanto en la deuda sino en los proyectos que quedan pendientes.
Espera que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad siga adelante porque de lo contrario, sería contraproducente para la propia ciudad: "Eso es lo sustancial; la primera impresión que he tenido cuando he leído la respuesta es que el Ayuntamiento no está en actitud de bloqueo, por lo que la actitud del Ministerio es la de avanzar y continuar para cumplir con los objetivos de la Sociedad, que se creó para la integración, un proyecto importantísimo que supone una inversión muy importante para Valladolid, muy trascendente desde el punto de vista urbano y también ferroviario".
Una vez elaborada la respuesta, que será rápida según el secretario de estado, convocarán una reunión de la Sociedad para avanzar en los pasos que quedan por delante.
La respuesta
El Ayuntamiento de Valladolid desveló su respuesta al requerimiento del Ministerio de Transporte el pasado viernes; una respuesta en la que insistían que no hay obligación de abonar los once millones porque para pagar esta cuantía debe firmarse antes un contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento y la Sociedad, un documento que aseguran que no se ha formalizado.
Así reza el documento: "En primer lugar, hay que poner de manifiesto que la obligación y compromiso asumido por el Ayuntamiento de Valladolid como socio de la entidad mercantil Valladolid Alta Velocidad 2003, SA para el año 2024, cuantificado, según el cuadro de obligaciones recogido en la estipulación tercera del Convenio contenida en la Adenda modificativa de 27 de diciembre de 2022, en 11.075.000 euros, solamente puede hacerse efectivo en la fecha prevista, es decir antes del día 31 de marzo de 2024, si se ha firmado el correspondiente contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento y la Sociedad".
Trámites de los pasos
Además de abonar el dinero, el Ministerio requería de igual forma al consistorio que siguiera adelante con la tramitación de los pasos que quedan pendientes. El alcalde ha detallado cada uno de ellos y ha asegurado que el trabajo sigue adelante y que no hay ninguna paralización.
Concretamente, respecto al Paso peatonal y ciclista Irún-Guadalajara ha comunicado que están finalizando el proyecto constructivo y dando respuesta a las últimas observaciones formuladas por Adif. En el Paso rodado Hípica-Adolfo Suárez: el proyecto se encuentra pendiente de aprobar por la Junta de Gobierno Local, trámite necesario para que la Sociedad pueda proceder a su licitación. También han destacado que en el Paso peatonal y ciclista Irún-Camino de la Esperanza también debe finalizar el proyecto constructivo y dar respuesta a las últimas observaciones formuladas por Adif.
El tercer punto mencionado por el Ministerio hacía referencia a la actuación de mejora y ampliación del paso peatonal (y rodado) de San Isidro. Carnero ha asegurado que se ha entregado el proyecto el pasado día 10 de octubre, encontrándose el mismo en la fase de supervisión, cuando su fecha límite era el día 11.
Sin olvidar la titularidad de los suelos del nuevo complejo ferroviario, donde alegan que las “dudas razonables” que puedan existir no son de su competencia, sino de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio.
El último punto alude al cumplimiento de las obligaciones relativas a la ejecución del proyecto de urbanización de la calle Salud, del que defienden que ya ha sido encargado por iniciativa del propio Ayuntamiento, que lo ha supervisado abonando su coste y señalan que no existe ningún mandato de la Sociedad ni acuerdo con esta que obligue al Ayuntamiento a entregarle el referido proyecto.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....