Opinión

¡Ojo con los templetes en Palencia!

La Firma de Pilar Amor

"¡Ojo con los templetes en Palencia!", la Firma de Pilar Amor

"¡Ojo con los templetes en Palencia!", la Firma de Pilar Amor

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731922280248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

En esta mañana tan fría en Palencia voy a hablar de barcos y agua ¡uff!, pero merece la pena sumergirnos en esta opinión o por lo menos a mí me lo parece.

Hablando de templetes, una mayoría de los ciudadanos defienden que no se quite el templete de la plaza de Virrey Velasco y estoy de acuerdo por varias razones. La plaza se puede mejorar, adecentar, por supuesto, eso siempre lo aplaudiremos, pero un breve resumen del significado de ese templete nos hará reflexionar un poquito .

Primero, dar a conocer quién fue el virrey D. Luis Velasco, palentino nacido en Carrión de los Condes que en sus exploraciones navales en el Pacífico liberó a 15.000 esclavos y defendió los derechos de los nativos, trabajadores en las minas de oro. Entre otras muchas buenas obras que realizó, esto da pie a que busquemos y conozcamos un poco más de su vida.

El arquitecto municipal Mariano Olcese Segarra edificó esta plaza en homenaje al Virrey Velasco, su estilo arquitectónico postmoderno le dio una singularidad que hoy queremos conservar. El arquitecto Luis Muñoz nos explicó lo que simbólicamente representa el templete.

Sugiere la proa de un antiguo galeón en homenaje a las exploraciones navales en el Pacífico que realizó el virrey, como hemos dicho anteriormente.

Es un imponente barco de velas, las esferas a la entrada y el banco corrido en ladrillo vitrificado que abraza la plaza en un azul luminoso, sugiere el agua del océano.

La casita del bosque y una pareja de árboles nos indican la entrada a la plaza.

Es un parque diferente, un parque-plaza, ¿por qué cambiarlo?, ¿por qué no mejorarlo respetando lo edificado y además valorar la audacia de este arquitecto y respetar ese homenaje al virrey Velasco para que siga vigente? Es más, pondría una placa resaltando la labor humanitaria en defensa de los derechos de los nativos para que todos los palentinos conozcamos a nuestros grandes hombres.

Respetemos los templetes que tienen su historia y mejoremos lo que ya está hecho. Hay más lugares para hacer nuevas cosas y dejemos el barco reposando en su plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00