La Fundación Díaz Caneja, seleccionada para el Premio ICOM a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museos
Se trata de un galardón que entrega el Consejo Internacional de Museos
Palencia
La candidatura de la Fundación Díaz-Caneja al Premio ICOM (Consejo Internacional de Museos) a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museos ha sido aprobada por ICOM España como uno de los 3 proyectos representantes de nuestro país. Esta iniciativa pionera pretende destacar y celebrar las innovadoras iniciativas y prácticas ejemplares presentadas por los candidatos, que contribuyen significativamente al desarrollo sostenible dentro del sector museístico.
Los candidatos al Premio ICOM a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museos son evaluados por un jurado internacional en base a las cinco dimensiones de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, las 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. La ceremonia de entrega del Premio ICOM tendrá lugar durante la 27ª Conferencia General del ICOM, que se celebrará en Dubái en 2025.
En la actualidad, la FD-C está trabajando en un proyecto estratégico de sostenibilidad cuyos primeros contenidos se encuentran publicados en la web de la Fundación, donde también se puede ampliar información sobre la candidatura apoyada por ICOM España: https://diaz-caneja.org/fdc-sostenible/
La FD-C ha elaborado un Plan de Sostenibilidad integral que guía sus operaciones y actividades culturales hacia un futuro más sostenible. Este plan detalla las acciones concretas que se están implementando para reducir su huella de carbono, optimizar el consumo energético y promover prácticas responsables en todos los ámbitos. Desde la instalación de tecnologías limpias hasta la optimización de procesos internos, la Fundación trabaja incansable para convertirse en un referente en sostenibilidad dentro del sector museístico.
Este compromiso no solo le posiciona como candidata al prestigioso premio del ICOM, sino que también le permite contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a inspirar a la comunidad.