La industria cultural se integrará en FAE para reforzar la candidatura Burgos 2031
La patronal y ProBurgos colaborarán con un sector creativo con peso en el PIB

La presidenta de ProBurgos, Andrea Ballesteros, y el presidente de la patronal FAE, Miguel Ángel Benavente / Radio Castilla

Burgos
La industria cultural será la asociación número 61 de la patronal de Burgos, FAE, con el objetivo de reforzar este sector económico en la carrera por la Capital Europea de la Cultura 2031.
El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, asegura que la cultura es la gran desconocida dentro de la economía, un sector en expansión, con una incidencia directa en el turismo y con un peso apreciable en el Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, confía en el potencial de Burgos como candidata.
La presidenta de ProBurgos, Andrea Ballesteros, ha destacado la utilidad de aunar fuerzas entre los distintos sectores de la sociedad para conseguir hacer de la ciudad un referente cultural a nivel europeo. El Ayuntamiento de Burgos aportará 27.400 euros a FAE para ampliar el horizonte de la industria cultural local.
La Confederación de Asociaciones Empresariales, FAE, y la sociedad de promoción ProBurgos, han anunciado su compromiso de colaboración de cara a Burgos 2031, para elaborar un mapa de las empresas culturales de la ciudad, desarrollar acciones formativas de los agentes culturales, en su mayoría microempresas y autónomos, y apoyar con campañas promocionales sus creaciones.
En este contexto, las tres iniciativas que desarrollará FAE en colaboración con ProBurgos, están diseñadas para generar un impacto directo en el sector cultural burgalés. En primer lugar, se realizará un estudio de las industrias culturales de Burgos, que consistirá en un mapeo completo del sector cultural en la ciudad y la provincia.
Este análisis, que contará con un presupuesto de 11.400 euros, permitirá identificar a las empresas, asociaciones y profesionales del ámbito cultural y definirá las actividades que pertenecen a este sector según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Este trabajo será realizado por un equipo multidisciplinar y sus resultados se publicarán en un plazo de seis meses.
En segundo lugar, FAE pondrá en marcha una serie de acciones formativas orientadas a la profesionalización del sector cultural. Estas sesiones cubrirán temas clave como la gestión administrativa y financiera, la incorporación de nuevas tecnologías y las fuentes de financiación, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales del sector.
Las formaciones, que tienen una asignación económica de 9.000 euros, se llevarán a cabo en grupos reducidos y se ofrecerán de manera práctica y participativa, proporcionando a los participantes, herramientas útiles para su desarrollo y la sostenibilidad del sector.
Finalmente, FAE lanzará una serie de campañas de sensibilización y difusión para concienciar sobre la relevancia de los artistas y del sector cultural en la economía y la sociedad local.
El objetivo es resaltar el valor de la cultura como motor económico y fomentar la colaboración de las empresas burgalesas con este ámbito. En este contexto, la patronal informará sobre los beneficios fiscales que ofrece la Ley de Incentivos y Mecenazgo Cultural, con el fin de motivar a los empresarios a involucrarse en el desarrollo cultural de la ciudad, facilitando el conocimiento de los artistas locales y creando un espacio para que puedan conectarse fácilmente con ellos y otros miembros del sector.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 7.000 euros, refleja el compromiso de FAE con el fortalecimiento del sector cultural en Burgos.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




