El alcalde de Villarino inhabilitado por 9 años por contratar a su hermano
La Audiencia Provincial de Salamanca dicta sentencia contra el regidor de la localidad salmantina


Salamanca
La Audiencia Provincial de Salamanca ha sentenciado que el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, es culpable de un delito de prevaricación administrativa y le condena a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por contratar a su hermano durante tres años.
La Audiencia de Salamanca encuentra al regidor culpable por contratar a su hermano durante tres años como jefe de la cuadrilla de obras públicas con un plus de plena dedicación; aunque ha sido absuelto de otros cargos de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos que le reclamaban la Fiscalía y la acusación particular.
Los hechos se remontan al 2015 cuando al poco de ser nombrado alcalde del municipio contrató a su hermano para la obra de montaje y desmontaje de la plaza de toros portátil para las fiestas del municipio, sin procedimiento administrativo ni justificación.
Ese contrato se extendió hasta el año 2018, cuando se procedió a la extinción del contrato del hermano del regidor para evitar que adquiriese la condición de trabajador fijo de plantilla; en un periodo en el que cobró un plus por dedicación exclusiva.
Por ello, la Audiencia Provincial de Salamanca le ha impuesto la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de 9 años como autor de un delito de prevaricación administrativa por la contratación de su hermano.