El PSOE suspende sus cambios en la Mesa de las Cortes tras confirmar Mañueco que el PP presentaría sus propios candidatos
El número dos del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, cree que los socialistas tratan de trasladar sus problemas internos al poder legislativo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibe al secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez / Rubén Cacho ICAL

Valladolid
No habrá cambios. Las dimisiones anunciadas y no registradas así se quedarán. El PSOE de Castilla y León suspende los cambios previstos para los dos puestos que ocupa en la Mesa de las Cortes tras confirmar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que, en el caso de haber puestos vacantes, el Partido Popular presentaría sus propios candidatos.
Fernández Mañueco y Carlos Martínez, secretario general del PSOE Castilla y León, se han reunido hoy en la Sede de la Presidencia de la Junta en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el salmantino tras el debate del estado de la comunidad en el que, durante un receso, un micro abierto en el hemiciclo 'cazó' a cuatro procuradores socialistas criticando la estrategia del nuevo líder del partido en la comunidad o la respuesta del ministro Óscar Puente al socavón en la Nacional 6 en la provincia de Segovia.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Tras estos, el PSOE propone realizar unos cambios en la dirección del grupo y de la Mesa de las Cortes, relevos que la dirección autonómica vincula al proceso de renovación de partido y no a la 'pillada' por el micro abierto. Así, se invita a dejar su puestos a los dos miembros de la Mesa de las Cortes del PSOE, Ana Sánchez, procuradora por Zamora, y Diego Moreno, parlamentario por León. Unos cambios que no están en manos de la dirección autonómica porque, al ser cargos electos del órgano rector de la cámara, dependen de la votación de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León.
Al no garantizarse la abstención del PP, necesaria para que el relevo se produzca, el PSOE tiró este miércoles de freno de mano y no ejecutó sus renuncias. Hoy, tras la reunión con Mañueco, los cambios quedan anulados y, tanto Moreno como Sánchez, finalizarán la legislatura en su puesto en la Mesa: "En el primer minuto de la reunión me ha trasladado que estarían en la opción de presentar candidatura. En 30 segundos lo hemos resuelto. Nosotros no renunciaremos a la mesa y quedará todo igual", ha explicado Carlos Martínez a los medios tras la reunión con el presidente de la Junta.
Así, Martínez asume que tendrá que culminar la legislatura sin hacer los cambios que tenía en mente hacer en la Mesa de las Cortes: "Entendemos y asumimos las críticas. Cuando son públicas generan un ruido. Tema zanjado, tenemos que trabajar con el grupo parlamentario que tenemos", defiende el secretario autonómico socialista.
El PP cree que el PSOE trae sus problemas internos al poder legislativo
En el marco de esta ronda de contactos también ha acudido el número dos de la estructura orgánica del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, que ha acusado al PSOE de mover sus problemas internos a la cámara legislativa autonómica: "El PP no tiene ningún problema con sus representantes. Lo que no debe trasladar el PSOE son sus problemas internos a las instituciones donde tiene algún tipo de representación".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....