Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maíllo exige a la Junta que frene la "sacudida" de desmantelamiento del Bierzo y Laciana

El líder de IU, Antonio Maíllo, incluye a estas comarcas en su recorrido por los territorios de cuencas mineras olvidadas

Ponferrada

El coordinador Federal de IU, Antonio Maíllo, exige a la Junta de Castilla y León que frene la “sacudida” de desmantelamiento productivo que desde 2007 ha dejado en el Bierzo y Laciana un panorama escandaloso de despoblación y pérdida de tejido industrial. Se trata, ha dicho Maíllo, de dar a estos territorios un "kit de supervivencia real" apuntalado en las garantías de salud, trabajo y vivienda. Pero además, que abra el camino a la recuperación a través del turismo rural, el empleo verde, la agroalimentación con planteamientos alternativos a nuevas actividades extractivas.

Es la teoría del líder general de la coalición de izquierdas que además, según indicaba a estos micrófonos, ve en el consejo comarcal del Bierzo la institución adecuada para resolver los problemas del Bierzo vaciado ante lo que además ha sido una “Transición Justa inexistente”. Así lo puedes escuchar en la entrevista concedida a Fernando Tascón en Radio Bierzo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Antonio Maíllo, líder de IU: "Izquierda Unida da seguridad a mucha gente"

00:00:0024:26
Descargar

El gobierno autonómico tiene una responsabilidad, añadió el coordinador autonómico, Juan Gascón, que va más allá de las críticas al Gobierno de España.

Ambos líderes políticos reconocen además que tanto el Bierzo como Laciana, en particular, como la provincia de León deben estar mañana en Villalar para reclamar la atención de un gobierno autonómico que se ha olvidado de sus territorios. Reconocer las particularidades del leonesismo, es dicen, una estrategia política que debería asumir la Junta pero desde la integración y no desde el sentimientos separatista del movimiento autonomista leonés.

Declaraciones ante los medios en Ponferrada,  desde donde se han desplazado hasta Fabero en un recorrido que continuarán esta tarde en Villablino para participar en un acto de reflexión y debate sobre el presente y futuro del entorno de las comarcas mineras, una mesa a la que saltará la muerte de los cinco mineros en la explosión de grisú de Cerredo. De hecho, Maíllo entiende que las responsabilidades no deben pararse en la dimisión de la consejera de Industria asturiana. Hay que poner una explicación a la aparente ineficacia de las inspecciones previas.

Recordamos que hasta el 24 de septiembre de 2024 se realizaron en la mina de Cerredo ocho inspecciones sin que en ninguna de ellas se detectara "actividad anormal" ni que hubiese extracción de carbón, una teoría que contrasta con las declaraciones de los propios mineros que salieron vivos del siniestro ocurrido el 31 de marzo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir