Alcampo presenta una reestructuración de sus supermercados a los sindicatos
UGT exige transparencia en su plan de cerrar 43 establecimientos en Castilla y León, 14 de ellos en la provincia burgalesa


Aranda de Duero
La Unión General de Trabajadores exige a Alcampo "máxima transparencia" con respecto a sus planes de cerrar 43 centros de trabajo de los 75 que tiene en Castilla y León. La cadena ha anunciado a los sindicatos un plan de reestructuración y aunque no se conocen los supermercados que se verán afectados, sí se sabe que 14 de ellos se encuentran en la provincia burgalesa. Esta medida, que forma parte de un ajuste de plantilla a nivel estatal, supone "un nuevo varapalo para las personas trabajadoras, generando una gran incertidumbre y alarma en el sector", expresa UGT en una nota de prensa en la que reclama "justificación detallada de las causas del cierre y la puesta en marcha de una mesa de negociación donde se planteen alternativas viables y menos traumáticas para el empleo, como reubicaciones, movilidad voluntaria, reducciones temporales de jornada o planes de prejubilación incentivada".
Esta organización sindical recuerda que hace apenas año y medio muchas de estas plantillas ya vivieron un proceso traumático con la subrogación derivada de la compra por parte de Alcampo de 6 centros de Dia Retail y 48 del Grupo El Árbol, lo que considera que agrava aún más la situación actual. En Aranda, en concreto, Alcampo absorbió recientemente cuatro supermercados que pertenecían a la cadena DIA.
Por otra parte, en aquel proceso de integración, recuerda UGT que la compañía se comprometió expresamente a garantizar los puestos de trabajo, por lo que considera que "ese compromiso hoy se ve claramente incumplido".

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.