Excesivo sufrimiento para alcanzar la final por el ascenso
El Numancia jugó con fuego y casi se quema ante un Getafe B que se impuso 0-1 en Los Pajaritos

El Numancia cayó en Los Pajaritos 0-1 ante el Getafe B. / José C. San José

Soria
El Numancia jugará la final por el ascenso a Primera Federación tras superar la eliminatoria ante el Getafe B, haciendo bueno el resultado del partido de ida (0-2) al perder 0-1 en Los Pajaritos. Sabedor de que la renta era importante (además del resultado, el factor clasificatorio en caso de resultar empatada la eliminatoria tras la prórroga), el equipo soriano salió tranquilo, pero quizá demasiado. El filial azulón, con todo en contra, lo intentó hasta el final y fue mejor en el cómputo global. Poco generó el equipo local, no mucho más el visitante, en un partido ciertamente feo, pero el gol de penalti de los getafenses en el 64 generó un miedo y una incertidumbre de la que ni afición ni equipo rojillos lograron sacudirse hasta que el árbitro pitó el final.
Se presagiaba el duelo como un partido que debiera ser ‘de trámite’ para el Numancia (con casi todo a favor tras la ida) y ‘de todo o nada’ para el Getafe B, obligado a ganar con tres goles de diferencia para estar en la final por el ascenso a Primera Federación. La ventaja para los locales se acrecentaba con un Los Pajaritos presentando una gran entrada. Los de Aitor Calle no querían dar pie a ninguna sorpresa y pronto buscaron hacer daño. Especialmente con Rubén Sanchidrián como protagonista en el costado derecho. Sin embargo, el buen arranque se interrumpió por un percance en la grada, con un aficionado que tuvo que ser atendido por problemas de salud. Tras el parón, el choque se igualó y los madrileños empezaron a merodear por el área soriana, aun sin excesivo peligro, con centros laterales o lanzamientos desviados que no inquietaban a Kudakovskiy, salvo un cabezazo blandito que atrapó sin dificultad. Cristian Dieste tuvo el 1-0 en sus botas, pero Lluís Tarrés le ganó en el mano a mano, enviando el remate a córner. Un minuto después era Álex García, en el área contraria, el que obligaba a Kudakovskiy a lucirse para desviar la volea del getafense. Superado el minuto 30, el Getafe B se lo empezaba a creer y apretaba ante un Numancia que no terminaba de acomodarse en el terreno de juego ante la presión rival. Se desperezó un poco el cuadro rojillo con una acción por la derecha que terminó con un centro de Grande y un testarazo demasiado cruzado de Dieste. Así, algo más equilibrado el juego y el dominio del balón, terminó el primer periodo. Lo mejor para el Numancia, incómodo y desacertado, era el empate sin goles ante un filial azulón demasiado acelerado e impreciso en los metros finales.
Un cambio hizo Calle para buscar más mordiente en ataque, entrando Góngora por Carlos González en el extremo. Pero la segunda mitad empezaba trabada, como gran parte de la primera. Dieste lo intentó de cabeza, sin tino, superados los 8 minutos. Nada ocurría sobre el césped y era la juvenil charanga ‘Los Contrabandistas’ la que animaba la tarde, acompañando a las doce pareja de Jurados de Cuadrilla en la grada. De vuelta al verde, apareció Jeremy Vera para desviar a córner un centro lateral envenenado que buscaba rematador a bocajarro. Y, a renglón seguido, el propio lateral cometía penalti sobre su tocayo Jeremy. Transformó Jacobo Alcalde engañando al cancerbero. La eliminatoria se apretaba, el Getafe B se crecía y el Numancia, con media hora por delante, se complicaba la vida en exceso. Para bien de la afición, que empezaba asustarse, el equipo reaccionó, generando varias acciones de moderado peligro. Pero fue efímero, el Getafe B volvía a mandar en el juego y el miedo volvía a meterse en el cuerpo de la afición. En el 84’ Góngora disparó y un defensa repelió a córner. Y otra vez apretaba al equipo madrileño. Cinco minutos de prolongación. Y Gorka hizo sufrir a la grada con un centro-chut desde la izquierda que se marchó fuera por poco. Pasaba el tiempo, de nuevo la mejor noticia, y las bufandas ondeaban en Los Pajaritos dando al equipo ese último aliento necesario para finiquitar el pase a la final, que la grada acabó celebrando con una excesiva dosis previa de miedo e incertidumbre.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Kudakovskiy; Asier Grande, Lucas Laso, Diego Royo, Jeremy Vera; David Sanz (Cristian Delgado, m. 59), Moustapha; Rubén Sanchidrián, Alain Ribeiro (M. Fuentes, m. 70), Carlos González (Góngora, m. 46); y Dieste (Jony, m. 70).
Getafe B: Lluís Tarrés; Álex García, Esnáider, Trespalacios, Gorka; Jeremy (Risco, m 90), Conesa, Capde (Yassin, m. 86), Torres (Rafa Diz, m. 86); Calsada (Keita, m. 82) y Jacobo Alcalde.
Goles: 0-1, m. 64: Jacobo Alcalde de penalti.
Árbitro: Rius Riu (Comité Catalán). Amonestó a Moustapha y Kudakovskiy (Numancia) y a Torres, Capde, Esnaider, Calsada y Conesa (Getafe B).
Incidencias: 6.153 espectadores en Los Pajaritos con homenaje a los Jurados de Cuadrilla de las Fiestas de San Juan en los prolegómenos y saque de honor al descanso. En el minuto 5 el juego se detuvo mientras se atendía en la grada a un espectador que sufrió un problema de salud.