Los críticos de VOX en Castilla y León materializan la ruptura con el partido
A través de una agrupación ciudadana

Imagen de X del procurador de VOX Javier Teira, con los miembros del sector crítico, con el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Ignacio Pérez de la Sota a la derecha

Salamanca
Los procuradores autonómicos Ana Rosa Hernando y Javier Teira y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Alejandro Pérez de la Sota, crean “Avanza en Libertad Castilla y León”, una asociación para "la defensa de la democracia, la libertad y la continuidad del proyecto histórico de España.

Crisis de VOX en Salamanca
Aseguran en un comunicado que la nueva agrupación "es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, con el mismo nombre y marca que la fundada en Baleares en 2024 por la diputada autonómica Idoia Ribas".
“Avanza en Libertad Castilla y León” surge con el objetivo de convertirse en puente entre la política y la ciudadanía, contribuyendo a la comunicación de la sociedad con sus representantes y promoviendo una cultura política basada en la participación, el respeto, la transparencia y los derechos humanos.
En el comunicado remitido a la redacción de la SER, explican que sus objetivos son "la defensa de la libertad en todos sus ámbitos y expresiones, como principio esencial del orden jurídico y la convivencia democrática; La protección del derecho a la vida, la libertad y la propiedad, la promoción de la identidad cultural común de los españoles y de la continuidad del proyecto histórico de España o el fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales entre España e Hispanoamérica, fomentando la cooperación y los lazos entre sus pueblos".
También hablan de "luchar contra los abusos de poder, la corrupción política, la polarización irracional de la sociedad y cualquier conducta contraria al Estado de Derecho".
La asociación organizará conferencias, foros, debates y encuentros abiertos y fomentará la publicación de estudios y ensayos relacionados con sus fines.
Aunque son ex dirigentes de VOX, aseguran no tener color político.