La plataforma por el Directo acudirá a instancias europeas en defensa de la línea ferroviaria

Foto final en la boca del túnel de Somosierra / Plataforma Directo

Aranda de Duero
Alrededor de dos centenares de personas se daban cita en la tarde de este domingo en la localidad madrileña de Robregordo para reivindicar la reactivación del Tren Directo, la línea ferroviaria 102 que une las capitales de Madrid y Burgos en línea recta, pasando por la localidad de Aranda de Duero.

Imagen de la concentración / Vicente Herrero

Imagen de la concentración / Vicente Herrero
Vecinos de poblaciones de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid han acudido a esta convocatoria, impulsada por la Plataforma por el Tren Directo. Lo hacen un año después de la que tuvo lugar también en la localidad de Robregordo, cercana al túnel de Somosierra, atascado desde que en marzo de 2011 una máquina bateadora que estaba haciendo labores de mantenimiento se quedó allí provocando un pequeño derrumbe. Un derrumbe que con el paso de los años se ha convertido en un gran problema por la complicación que ha supuesto haber tapiado el túnel, sin apenas ventilación y en estado de abandono, lo que ha provocado grietas importantes.

Jorge Núñez, presidente de la Plataforma / Plataforma Directo

Jorge Núñez, presidente de la Plataforma / Plataforma Directo
El mensaje de la Plataforma ha sido claro en esta movilización. Además de recordar las acciones llevadas a cabo durante muchos años para "defenestrar", esta línea ferroviaria a cambio de apostar por la línea Imperial que pasa por Valladolid con 90 kilómetros más de recorrido; su presidente daba a conocer los próximos pasos de este colectivo ciudadano: reclamar en instancias europeas el Directo. Jorge Núñez criticaba las astronómicas inversiones en Alta Velocidad, mientras se deja morir el tren convencional que vertebra territorios. "Creemos necesario instar a los partidos políticos a que nos ayuden a trasladar este mensaje al parlamento europeo, para que éste pueda garantizar los derechos de la ciudadanía con nuestras infraestructuras y el principio de igualdad que nos reconoce la Unión Europea", señalaba Núñez. Y es que no entiende que la política haya optado por "cerrar líneas de ferrocarril rurales por deficitarias, mientras explota líneas de alta velocidad a pérdidas a costa de la deuda pública que pagamos entre todos", añadía.

Los manifestantes posaron con las pancartas con la estación de Robregordo de fondo / Vicente Herrero

Los manifestantes posaron con las pancartas con la estación de Robregordo de fondo / Vicente Herrero
Alcaldes de las tres provincias afectadas
A la concentración acudieron tres alcaldes en representación de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid. Ricardo Moreno, el alcalde del municipio madrileño de Braojos, aseguraba ser consciente de que el Gobierno Regional de Madrid "está esperando que den pistoletazo legal y meter algún tipo de inversión para que esto se reabra y sea lo que nunca tendría que haber dejado de ser".

Alcaldes de las tres provincias afectadas / Vicente Herrero

Alcaldes de las tres provincias afectadas / Vicente Herrero
Por su parte, el alcalde de Campo de San Pedro (Segovia), Diego López Bayo, subrayaba que cada vez se hace más difícil la concienciación de la ciudadanía por reivindicar una línea ferroviaria "porque estamos perdiendo un montón de oportunidades".

Intervención del alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje Niño / Vicente Herrero

Intervención del alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje Niño / Vicente Herrero
El último alcalde en hablar fue el de Aranda de Duero para decir "basta "a las políticas ferroviarias que se están tomando en el conjunto del país y desde hace muchísimas décadas, basándose en las grandes ciudades y que parecen olvidarse de los derechos y necesidades de poblaciones medianas o pequeñas, "mientras el resto nos vemos relegados al coche cuando al mismo tiempo las políticas de transición energética, las políticas verdes, nos piden sacar el coche de las ciudades, ¿en qué nos vamos a mover?", se preguntaba Antonio Linaje Niño.

Eloy García Polo, cantautor segoviano / Plataforma Directo

Eloy García Polo, cantautor segoviano / Plataforma Directo
Actuaciones musicales
Plataforma quiso imprimir un carácter más festivo a la movilización, contando con breves actuaciones musicales, que salpicaron los discursos. Así, la provincia de Segovia estuvo representada por el cantautor Jesús Eloy García Polo, que incidía en los pueblos que se van vaciando de personas, que sólo regresan a su lugar de origen porque en él no pueden desarrollar su vida profesional. El joven Martín Terradillos, vecino de Gumiel de Izán, de sólo 14 años, fue encargado de representar a la provincia de Burgos con canciones del folclore tradicional castellano. Y Vicente Herrero Carreter, afincado en Aranda desde hace más de tres décadas, aunque nativo de Chamberí, representó a la provincia de Madrid.

Martín Terradillos (dcha), acompañado por Vicente Herrero / Plataforma Directo

Martín Terradillos (dcha), acompañado por Vicente Herrero / Plataforma Directo
Para finalizar, los participantes recorrieron andando el kilómetro que dista hasta la boca del túnel donde se encuentra atrapada la bateadora.




