Una máquina podría cubrir un primer tramo del Ponfeblino en el plazo de un mes
Sería una dresina que circularía entre Villablino y Palacios del Sil

El trazado de las vías ha pasado a manos de la Junta de Castilla y León / wikipedia

La empresa Ferrocarril del Valle del Sil espera estrenar un primer tramo experimental del Ponfeblino en el plazo aproximado de un mes. La empresa Ferrocarril del Valle del Sil trasladará este martes a los talleres de Villablino la locomotora número 9 que permanece en las instalaciones de la Térmica Cultural. Será desmontada en su totalidad para su restauración y puesta en funcionamiento. Pendiente quedará la locomotora 31 ubicada en el Museo del Ferrocarril y que, a día de hoy, le falta un trámite administrativo para completar oficialmente el traslado. Es uno de los pasos necesarios de cara al futuro funcionamiento del Ponfeblino que, a lo largo de este mes de junio, podría estrenar un primer tramo experimental. Se debe desbrozar para luego instalar una dresina o máquina de inspección para revisar el trayecto entre Villablino y Palacios del Sil. También será necesario reparar el lateral del puente de las Rozas para garantizar el paso de material pesado, pero esa operación deberá esperar a que baje el actual nivel del embalse según ha explicado el responsable de la empresa adjudicataria, Manel Ramos.
Dado que solo queda un año para cumplir la inversión de los fondos de transición Justa, las intervenciones entre Cubillos y Villablino se llevarán a cabo de forma solapada en diferentes tramos e infraestructuras. Se hará una revisión ‘ligera’ de traviesas y vías ya que, según la adjudicataria, no necesita una intervención profunda excepto en casos como los 30 metros de vías descalzada en Librán, que requieren una escollera. En cuestión de meses, se podría llevar a cabo algún viaje comercial de forma experimental en los tramos que estén preparados.
El contrato también incluye la mejora de los cinco pasos a nivel en carreteras y su correspondiente electrificación, explicó Ramos
Y también en pocas semanas podrían llegar a Villablino la locomotora 31, desde el museo del Ferrocarril de Ponferrada, y la número 9, desde la Térmica Cultural. Serán desmontadas en su totalidad para su restauración y puesta en funcionamiento.
Otras acciones
El Ponfeblino cuenta ya con un furgón y espera recibir seis coches de pasajeros de la Generalitat de Valencia. Los plazos corren y la obra, que supondrá 3,8 millones de inversión, debe estar finalizada dentro de un año para que los trenes vuelvan a circular por la centenaria vía. En futuras fases, el consorcio Ponfeblino tendrá que afrontar intervenciones en otras infraestructuras, como las estaciones y apeaderos o el estudio de una conexión con Ponferrada.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...