Los institutos de Secundaria piden una solución permanente a la falta de personal administrativo
En varias concentraciones celebradas esta mañana insisten en que se agilice el procedimiento de sustitución y se valore crear una bolsa de empleo para sustituciones urgentes

Lectura del manifiesto en la concentración del IES Empecinado

Aranda de Duero
El compromiso de la Dirección Provincial de Educación de adoptar medidas a corto plazo para solventar las carencias de personal que tienen varios centros educativos en este final de curso, coincidiendo con una época de mucho trajín administrativo, no ha apaciguado los ánimos.
A las puertas del IES Juan Martín El Empecinado se celebraba a las diez de esta mañana una concentración, tal y como había anunciado la dirección del centro. En ella se leía un manifiesto que comenzaba expresando su "profunda preocupación por la reiterada ausencia de sustituciones del personal administrativo, en especial de secretaría, en caso de bajas, permisos o ausencias prolongadas". El escrito habla de los muchos centros que se han visto gravemente afectados por esta situación, teniendo que asumir una carga de trabajo que dificulta el funcionamiento de las laboras administrativas y afecta a la calidad del servicio educativo. Dice que esta situación "no puede normalizarse ni asumirse como estructural".
Este instituto, en concreto, que tiene matriculados 745 estudiantes, tiene contempladas tres plazas de administración en la Relación de Puestos de Trabajo, pero sólo están cubiertas dos, de las que una está de baja y la otra se marcha el 23 de junio por un concurso de traslados.
Lo que piden es que se revise y agilice el procedimiento de sustitución del personal administrativo, que se dote a los centros de mecanismos inmediatos de apoyo y que se valore la creación de una bolsa de empleo para sustituciones urgentes.
No ha sido la única concentración que se ha celebrado esta mañana por esta problemática. En el CIFP de Santa Catalina también se visibilizaba con otro acto similar su preocupación por este problema generalizado.

Concentración este jueves en el CIFP Santa Catalina

Concentración este jueves en el CIFP Santa Catalina
Lo mismo ocurría en el IES Cardenal Sandoval y Rojas, donde se leía este mismo manifiesto, que alerta de que "la falta de sustituciones del personal administrativo no solo repercute en el trabajo de las secretarías, sino también en la labor de los equipos directivos, que deben asumir tareas para las que no disponen de tiempo ni personal suficiente, lo que termina afectando directamente a la calidad del servicio". Por eso insistía en que "las bajas o ausencias del personal de administración deben cubrirse con la misma celeridad que las del personal docente, ya que ambos colectivos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de un centro educativo".
Más información
Y es que este centro, aunque actualmente tiene cubiertas las dos plazas asignadas, de una de ellas se ocupa una interina, que termina su contrato en septiembre. Denuncia también que durante este curso una de las auxiliares administrativas ha estado varios meses de baja y la ausencia no ha sido cubierta por la Administración, con la sobrecarga de trabajo y retrasos que ello implica.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




