Así trabajan los guardianes del tráfico y la seguridad ferroviaria en Salamanca
"Hoy por Hoy Salamanca" se adentra en el gabinete de circulación de Vialia


Salamanca
Cada día, miles de trenes recorren la geografía española. Detrás de cada trayecto, hay un equipo invisible que vela para que todo funcione a la perfección y con la máxima seguridad. Son los trabajadores de los gabinetes de circulación de ADIF, los ojos y oídos del sistema ferroviario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Salamanca (04/07/2025)
Desde centros de control repartidos por todo el país, como el de Salamanca, supervisan en tiempo real el tráfico ferroviario, coordinan maniobras, gestionan incidencias y garantizan que cada tren llegue a su destino sin contratiempos. Su labor, tan silenciosa como esencial, es clave para la seguridad de los trenes, de los profesionales que los conducen y, sobre todo, de los millones de personas que confían en el ferrocarril.


Más allá de las vías, las vías de lavado, de repostado y depósito donde entran los trenes para el mantenimiento, se encuentra el gabinete de circulación que hoy hemos descubierto en “Hoy por Hoy Salamanca” de la mano de Julián Marín Casado, Jefe Técnico de Operaciones de Salamanca y Zamora. Nos adentramos en el corazón del sistema ferroviario en nuestra provincia.
Julián Marín Casado ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que el equipo de circulación se encarga de la gestión de la estación, de dirigir las maniobras de los trenes, las entradas y salidas. Se realizan turnos de mañana, tarde y noche para garantizar la seguridad las 24 horas del día.
Una coordinación que realizan gracias a los videográficos. Por Salamanca pasan de media 33 trenes diarios, vehículos de viajeros, de mercancías y de mantenimiento. 11 trenes de larga distancia Salamanca- Barcelona, 9 trenes Salamanca- Madrid y 27 de media distancia que se dirigen a Valladolid y Palencia, todos de ida y vuelta.
Desde este Gabinete de Circulación se controlan las líneas de Salamanca–Gomecello, Salamanca–Babilafuente y Salamanca–Tejares.


Uno de los 14 trabajadores que conforma el equipo de circulación de Salamanca es Manuel, este viernes se encontraba en el puesto de Responsable de Circulación, la persona encargada de “controlar la apertura de señales, los itinerarios, coordinar las entradas y salidas, la realización de maniobras, además de mantener una comunicación constante con los maquinistas y el resto de actores para garantizar la seguridad”, tal y como ha explicado.


Javier es otro de los trabajadores de circulación, hoy ocupaba el puesto de Auxiliar, auxilia al responsable y se ocupa de controlar y dejar constancia de las entradas y salidas de los trenes, sus correspondientes retrasos o adelantos y la razón de porqué se producen, un puesto que se complementa con la realización de maniobras que tienen que realizar desplazándose a la estación colateral de Tejares
Hemos conocido el papel fundamental que cumple el gabinete de circulación de la estación de tren, un equipo que trabaja para el buen funcionamiento de la red ferroviaria salmantina.