Brutal puñetazo de un preso de Topas a un funcionario de la prisión salmantina
12 en Topas desde 2024

Entrada al Centro Penitenciario de Topas de Salamanca. / Google Maps

Salamanca
El sindicato CCOO vuelve a denunciar "la grave situación de violencia estructural que sufre el personal penitenciario", tras una nueva agresión ocurrida esta semana en el Centro Penitenciario de Topas, en la provincia de Salamanca.
Un interno, que había sido trasladado recientemente desde el centro penitenciario de Algeciras, propinó "un brutal puñetazo a un funcionario, causándole diversas contusiones faciales". El trabajador tuvo que ser atendido de urgencia en un centro hospitalario.
Este nuevo episodio de violencia vuelve a poner en evidencia, según el sindicato, "la indefensión absoluta que sufre el personal de prisiones en el ejercicio de su labor. Desde CCOO llevamos años alertando de esta situación: las agresiones no solo no disminuyen, sino que aumentan año tras año, sin que la Administración Penitenciaria adopte medidas eficaces".

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 07:20 (04/07/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según los últimos datos oficiales de 2024, facilitados por la propia administración, se produjeron 504 agresiones a nivel estatal, de las cuales 45 en Castilla y León y 12 en el centro de Topas, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2022 y del 200% respecto a 2021.
Insisten en que la única medida impulsada por Instituciones Penitenciarias ha sido el protocolo PEAFA, "un instrumento que no es preventivo, no protege y recorta los derechos recogidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales". Recuerdan que CCOO no firmó ese protocolo por entender que es insuficiente y perjudicial para el personal.
Por contra, apuestan por la aplicación íntegra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al personal penitenciario, con evaluación de riesgos y causas de agresiones; e implantación de medidas preventivas eficaces.