VOX exige a la Junta un plan de conservación del patrimonio
Han registrado hoy una Proposición No de Ley para que sea debatida en la Comisión de Cultura,Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León

Lugar de donde se han desprendido las dos piedras de La Compañía / Diócesis Palencia

Palencia
Vox exige a la Junta de Castilla y León la elaboración de un plan de conservación para evitar derrumbes como el producido en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia. En este sentido ha registrado una Proposición No de Ley para que sea debatida en la Comisión de Cultura,Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León:
" El patrimonio de Castilla y León no solo debe ser cuidado, mantenido y promocionado por su valor histórico, artístico o como potencial elemento de generación de riqueza en el territorio de nuestra Comunidad.
La obligación de la administración, de las instituciones, y de los gobiernos, también pasa por establecer controles rigurosos sobre el estado de conservación y posible deterioro de los edificios y bienes que constituyen el conjunto histórico artístico de las provincias de Castilla y León.
En pocos meses hemos sido testigos de cómo el estado de las estructuras de algunos edificios emblemáticos ha concluido con el derrumbe literal de parte de los mismos. El 25 de junio del pasado año, la cúpula de la Vera Cruz en Valladolid se venía abajo durante un proceso de restauración por humedades.
En una inspección, a posteriori del derrumbe, los técnicos verificaron que la causa de la ruina se debió al colapso por descomposición de los elementos estructurales principales de apoyo y trasmisión de cargas de la linterna. Y que este problema se podía estar reproduciendo en otros elementos estructurales de cubierta, requiriendo la inmediata necesidad de evaluar el estado del edificio mediante una sucesión de estudios para establecer un diagnóstico sobre el estado del edificio.
Por suerte, tras este accidente, no hubo que lamentar daños personales. El pasado lunes 30 de junio, una piedra de grandes dimensiones se desprendió de la cornisa de la iglesia de La Compañía en Falencia y cayó en pleno día a la calle Gil de Fuentes, no provocando daños personales por una cuestión de suerte.
Tras una primera inspección, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, afirmó que la caída se había debido a diferentes causas unas "estructurales" y otras como "un nido de cigüeña", o que ha llovido mucho y luego ha hecho calor.
Otro ejemplo del estado alarmante en el que se encuentra otro edificio histórico de la provincia de Falencia es el de la iglesia de Santa Columba en Villamediana. Del siglo XII y con continuidad constructiva durante los periodos posteriores del protogótico, gótico y tardogótico (XVI).
PROPUESTA DE RESOLUCION
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
l.-Elaborar un plan de control anual gestionado y dirigido por los Servicios Provinciales de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración y coordinación con las diócesis y las entidades locales, en el que se elabore un inventario público con el estudio básico de la situación estructural y de conservación de todos los edificios históricos civiles o religiosos de todas las provincias de Castilla y León con el objeto de prevenir nuevos derrumbamientos que puedan ocasionar daños personales.
2.- Que la Junta de Castilla y León realice un estudio inmediato sobre el estado de conservación y de la estructura, así como de los bienes que se encuentra en su interior, de la iglesia de Santa Columba en Villamediana (Falencia)."