El incendio entre León y Zamora arrasa con 31.500 hectáreas y llegó a avanzar 4.000 por hora

La UME lucha contra el fuego en el valle del Jamuz

León
El incendio iniciado en Molezuelas, en la provincia de Zamora, y que penetró en León a través de Castrocalbón ha quemado ya 31.500 hectáreas, llegando a avanzar “unas 4.000 hectáreas por hora” en sus momentos más críticos, según el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. La mayor parte de la extensión quemada es monte bajo, pasto y terreno agrícola, mientras que unas 5.000 hectáreas pertenecen a pinares.
“Ha sido un día muy, muy complicado, pues comenzó con el fallecimiento de una persona que participaba en labores particulares de extinción de incendios, que lamentamos… y volvemos a mostrar nuestras condolencias”, señaló. Además, un hombre de 78 años permanece hospitalizado en Getafe y otro joven en el Río Hortega de Valladolid. Ambos “dentro de la gravedad… evolucionan con normalidad y esperemos poder contar buenas noticias en los próximos días”.
La situación general de los incendios en León mejora, con “ocho incendios activos que pueden preocupar” y otros diez controlados.
En cuanto a la evacuación, esta mañana once poblaciones han podido volver a sus domicilios y por la tarde se ha aprobado el regreso de otras siete localidades más: San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Felechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
Diego pidió nuevamente prudencia: “No arriesgarse, no por querer salvar una propiedad poner en riesgo su vida o la de los demás” y reiteró que la Junta trabajará para que “esas pérdidas sean menos dolorosas” y garantizar “el 100% del pago de la PAC a agricultores y ganaderos afectados”.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




