El PP mueve ficha para que las obras del tramo soriano de la A-11 avancen
Denuncia la paralización en la práctica por una distribución que concentra casi todo el presupuesto en 2027

Comparecencia de los senadores y diputados de las provincias de Burgos y Soria para denunciar la paralización de las obras de la A-11 / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El PP exige una redistribución del presupuesto plurianual que tiene el Ministerio de Transportes para la ejecución de las obras de la Autovía del Duero en el tramo entre Fresnillo de las Dueñas y Langa de Duero, denunciando que a día de hoy en la práctica están completamente paralizadas por la escasa asignación económica que hay para este año.
Más información
A finales de julio Javier Lacalle ya lamentaba en una comparecencia en la sede del partido en Aranda que el ritmo de las obras era casi inapreciable y advertía de que no va a poder cumplirse la previsión de que estén concluidas para finales de 2027. Apuntaba también el problema que supone que la mayor parte de la consignación presupuestaria esté concentrada en los dos últimos años. En una nueva rueda de prensa, el senador popular lamentaba esta mañana que los hechos le han venido a dar la razón y después de los trabajos de explanación realizados entre finales de primavera y principios de verano no se ha visto ya más movimiento de maquinaria. La solución la tiene muy clara: una reasignación de créditos, una modificación presupuestaria interna dentro del Ministerio que permita a las empresas adjudicatarias mantener un ritmo regular de trabajo con la garantía de que van a cobrar por ello. “Ya dijimos en su día que es un absurdo que esta obra de 211 millones, que finalmente se adjudicó por 180, lo que no puede ser es que tengas 10-11 millones de euros este año, que haya 25-26 millones en 2026 y que al final haya 150 teóricamente para el último ejercicio; o de inmediato se hace una reasignación de créditos, una modificación presupuestaria interna dentro del ministerio, o si no estas obras es imposible que finalicen en Navidad del año 2027: lo que está sucediendo, evidentemente, es que las empresas adjudicatarias no van a seguir trabajando, por eso se han llevado la maquinaria, porque evidentemente no van a estar trabajando para pasar certificaciones que el Ministerio no va a abonar”, detalla.
Lacalle documentaba sus argumentos con fotografías realizadas en las tres últimas semanas en este tramo. El senador popular se adelanta a la posible respuesta del Ministerio de que no hay tal paralización de las obras diciendo que se trata de una suspensión de facto. Y aunque el avanza de las mismas lo da prácticamente por perdido este año, considera que con voluntad política se puede todavía evitar que el problema se repita el próximo.
Para ello, lo que plantea el PP con varias iniciativas parlamentarias, tanto en el Senado como en el Congreso, es que una parte de los 150 millones de euros asignados en 2027 para esta obra se adelanten a 2026. “Esto es lo que no puede ser, pero sobre todo nos preocupa mucho más, ya no solo lo que ha pasado este verano, lo que está pasando en la actualidad, sino lo que viene de cara al 26”, advierte el senador.
En definitiva, lo que pide es que se modifique este calendario de certificaciones para que los trabajos avancen a un ritmo que permita que este tramo pueda entrar en servicio en enero de 2028 como debiera ser.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




