Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento congelará todos los tributos municipales en 2026

Tan sólo habrá dos modificaciones, una para rebajar el tipo impositivo del IBI y otra para nivelar el ICIO y la Tasa de licencias urbanísticas

Carlos Hernández, concejal de Hacienda y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia / Beatriz Álvarez

Carlos Hernández, concejal de Hacienda y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia

Palencia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha optado por congelar todos los tributos, tasas e impuestos para el año 2026, una decisión muy meditada que se ha adoptado pensando en que ya el pasado año se exigió un esfuerzo importante a los palentinos en materia fiscal y, en que la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la nueva tasa de agua y recogida de residuos, conocido popularmente como "basurazo" ya es suficiente incremento. Tan sólo se modificarán dos tasas, la primera el IBI en la que se reducirá el tipo de gravamen para evitar la subida del 10% prevista tras la revisión catastral del pasado año y, por otro, se dará cumplimiento a un acuerdo del Pleno y se igualarán el ICIO y la tasa de licencias urbanísticas dejando ambas en el 2,61 por ciento. Ambas modificaciones serán llevadas al Pleno extraordinario de este jueves para su aprobación lo que eliminará la celebración de un pleno extraordinario como se viene haciendo habitualmente cada año.

Se trata de una decisión muy meditada, tal y como ha asegurado el concejal del área Carlos Hernández, no son "unas ordenanzas tibias como ha asegurado IU-Podemos", de hecho, la reducción del tipo del gravamen del IBI, que pasa del 0,5847% al 0,5330% provocará que el consistorio deje de ingresar 400.000 euros el próximo año. Al congelar las tasas e impuestos el resto de los ingresos se mantienen más o menos estables, a excepción del IBI, lo que es el punto de inicio de trabajo del presupuesto municipal. Por tanto, el resto de las inversiones estarán vinculadas a las aportaciones del resto de administraciones públicas.

Ha insistido Hernández que no se trata de una decisión de "postureo político como si hacen otros partidos", sino de una decisión coherente que permita contener la presión fiscal a los palentinos que "no pueden pagar subidas todos los años.

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir