Sociedad

"¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres, desde Kiev, me dicen que los bombardean "sólo un par de veces al día"

Tres meses después del inicio de la guerra hablamos con Olena Brotel, la profesora de español de la Universidad de Kiev que ya nos explicó cómo vivía los bombardeos en Ucrania 90 días atrás

ENTREVISTA Olena Brotel (refugiada ucraïnesa): “¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres, desde Kiev, me dicen que les bombardean “sólo un par de veces al día”

ENTREVISTA Olena Brotel (refugiada ucraïnesa): “¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres, desde Kiev, me dicen que les bombardean “sólo un par de veces al día”

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653377985_644_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La guerra de Ucrania cumple tres meses y hoy hemos hablado con un testigo directo, Olena Brotel, profesora de español en la Universidad de Kiev que 90 días atrás nos explicaba cómo vivía el inicio del conflicto y ahora, refugiada en Villaconejos , cerca de Madrid, nos acerca sus sensaciones: “Esperamos que la situación mejore, pero no está pasando, la gente sufre igual. ¿Cómo puedes acostumbrarte a la guerra? Mis padres que viven en Kiev me dicen que las bombardean solo un par de veces al día”

Olena se muestra especialmente agradecida por la acogida recibida: “La gente en el pueblo es tan solidaria que me faltan palabras para agradecerlo, pero no es mi casa, allí está la mitad de mi familia. Echo mucho de menos la vida que tenía. En España se está muy bien y los niños están contentos y tranquilos y puedo seguir mi vida normal. Sigo dando clases a mis estudiantes de Ucrania. En septiembre tendré que volver, nos han avisado que para el inicio de curso quieren que estemos en el territorio del país.”

La profesora de español también nos ha hablado de los problemas económicos que viven los refugiados: “Con lo que gano, apenas me lega para el alimento, pero no pago ni alquiler ni la electricidad. Pero mucha gente con la ayuda de la Cruz Roja no podrá estar mucho tiempo.”

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00