Política

El juez archiva la causa contra Ada Colau por subvenciones a entidades afines

El tribunal concluye que no hay indicios de delito penal

Ada Colau

El juzgado que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las presuntas irregularidades en las subvenciones a entidades afines ha decidido archivar la causa contra ella. En el auto, al que ha tenido acceso la SER, el magistrado entiende que "no ha existido conducta ilícita alguna atribuible a la investigada". Des del Ayuntamiento de Barcelona atribuyen la querella a un interés en desgastar políticamente a Colau y su equipo.

La causa nació de una querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, una entidad sin actividad conocida, que acusó a la alcaldesa de regar con ayudas de forma “arbitraria y discrecional” a entidades afines como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio DESC o Ingenieros sin fronteras, entre otros. Se trataba de ayudas, que como recordó el consistorio, ya se concedían en anteriores gobierno municipales de signo contrario.

Según fuentes municipales, desde que Colau llegó al consistorio, el Ayuntamiento suma 1.800 demandas anuales, el doble que en mandatos anteriores. "Se trata de asuntos que no tienen relevancia penal y que se llevan a los tribunales para conseguir el desgaste político que implica que la alcaldesa sea investigada, aunque la investigación sea archiva", denuncia el concejal Marc Serra en declaraciones a la SER.

"Ha habido un aumento de la litigiosidad que merece una reflexión", añade Serra. "Ha cambiado el actor que iba a los tribunales contra el Ayuntamiento. Antes eran asociaciones de vecinos, entidades ecologistas que veían intereses públicos vulnerados y ahora son sobre todo determinados actores económicos que ven como sus intereses particulares son limitados".

La acusación acusaba a Colau de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación y negociaciones prohibidas. La fiscalía pidió archivar la causa hace semanas y ahora el juez le da la razón. Concluye que no hay indicios de ninguno de estos delitos.

((EN ACTUALIZACIÓN))

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00