Sociedad

Encuentra una carta perdida de la mili y su autor la reclama desde Vietnam: "Quién sabe si ahora tendré una amiga a la que escribir"

Una usuaria de Twitter encuentra una carta de 1984 paseando por Barcelona y su autor, desde Vietnam, reconoce la letra: "Me sorprende que me haya pasado a mí"

Final de la carta que Xavi Coll escribió hace cuatro décadas, y que Milena Duch encontró caminando por el barrio de Gràcia de Barcelona.

"¡Hola gente! Ya estamos aquí. La cosa cambia totalmente en el Centro de Instrucción de Reclutas, pero esperamos que dentro de una, dos o tres semanas todo sea normal". Así comienza la carta que Xavi Coll escribió hace cuatro décadas, y que Milena Duch encontró caminando por el barrio de Gràcia de Barcelona. Ella decidió colgar una fotografía en las redes y Twitter hizo el resto. Ocho horas después, desde la otra punta del mundo, en Vietnam, y estando de vacaciones, Xavi reconoció su letra. SER Catalunya ha podido hablar con ambos.

"Vi un papel doblado en el suelo, muy bien escrito, para mi sorpresa tenía fecha de 1984", recuerda en una conversación Milena. A 10.000 km, se hacía la magia. "Una amiga me envió el enlace del tuit de Milena y me preguntó si el chico que firmaba la carta era yo. Y... sí, lo era", se exclama. Ambos se pusieron en contacto y quedaron que se encontrarán en septiembre para que él pueda recuperar la carta.

En declaraciones a SER Catalunya, explican que el hallazgo ha sido una auténtica sorpresa para ambos. "Vi que era de alguien que escribía a algún conocido sobre su experiencia haciendo el servicio militar en Vizcaya", expone ella. En la misiva, Xavi escribió las fechorías de los bisabuelos, los soldados más veteranos que enfadaban a los más jóvenes, y que esperaba conseguir un permiso pronto, aunque era "bastante probable no tenerlo hasta pasado Semana Santa", según relataba en el escrito.

"Quiero saber de dónde ha salido la carta"

"Aquí las cosas son claras: uno debe buscarse la vida como puede para no hacer guardias y yo quizás me he encontrado un chollo", confesaba en esa carta Xavi a sus amigos. "Yo llegué a la mili y no sabía hacer nada, no tenía ningún oficio. Pasó la gente de la banda, me hicieron soplar y me dijeron: 'tú, de corneta", recuerda Xavi, por teléfono 40 años después.

Xavi tiene muy claro que quiere recuperar la carta e incluso se plantea guardarla de una manera especial: "Con todo lo que está pasando, creo que la enmarcaré". Ahora, espera averiguar algo más, porque su sensación es de misterio: "Quiero saber de dónde ha salido la carta". Aparte de la sorpresa y la inquietud, siente agradecimiento, sobre todo, hacia Milena. "Le doy las gracias por haberla encontrado, leído e interesado por una parte muy pequeña de mi vida. Quién sabe si a partir de ahora tendré a una amiga a la que enviarle cartas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad