Economía y negocios

Multa millonaria de la Generalitat de Catalunya a Amazon por precarizar a sus trabajadores

La inspección de trabajo catalana propone multar con 5,8 millones de euros a la multinacional y a 17 empresas de subcontratación al considerar que Amazon cometió cesión ilegal de trabajadores para precarizar a 659 repartidores

Centro logístico de Amazon / Justin Lane (EFE)

Barcelona

Inspección de Trabajo de Cataluña propone una multa de casi 6 millones de euros a Amazon por cesión ilegal de trabajadores. La Generalitat constató que hay 17 empresas subcontratadas que el gigante del reparto usaba para pagar menos a los repartidores.

Una inspección del mes de febrero constató que casi 600 trabajadores estaban en condiciones más precarias de las que tendrían si fueran contratados directamente por la multinacional. De hecho, Amazon los empleaba indirectamente con una red de 17 empresas satélite, la mitad ETT's, que pagaban unos sueldos mínimos y firmaba contratos temporales de tiempo mínimo.

Es por eso que el departamento de trabajo de la Generalitat propone una multa a Amazon y otra a las subcontratas, que suman un importe de 5,8 millones de euros. En concreto, se multa con 3,2 millones de euros a Amazon Road Transport Spain SL por cesión ilegal de trabajadores y con 2,6 millones de euros a las 17 compañías satélite que tiene la multinacional de reparto. Ahora Amazon puede presentar alegaciones y finalmente será la autoridad laboral catalana quien decidirá si la multinacional tiene que pagar la multa.

Lista de empresas subcontratadas

Subcontratadas por Amazon con propuesta de multa por parte de inspección de trabajo, ordenadas de mayor a menor cuantía:

TIPSA DELIVERY, SL

1. Ara Vinc, SL

2. Internet Commerce Solutions, SL

3. Trsnportcat Logistics, SL

4. Delivery Asap, SL

5. Travieso Logistics, SL

6. Cacao Logistics, SL

7. JOM Servicios Integrales, SL

8. Anem Advanced Logistics, SL

9. Gal Kajol, SL

10. Duende Logistics, SL

Subcontratadas ETT por Amazon con propuesta de multa por parte de inspección de trabajo, ordenadas de mayor a menor cuantía:

1. JT Hiring ETT, SL

2. GI Group Spain ETT, SL

3. Temporal Quality ETT, SL

4. Iman Temporing ETT, SL

5. Randstad Empleo, SA

6. Rhone Alpes Servicios España ETT, SLU

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad