Sociedad

Horario y recorrido de la manifestación de la Diada 2022 este 11 de septiembre en Barcelona

La ANC quiere volver a llenar las calles diez años después del comienzo del procés

Imagen de la Diada de Catalunya en una de sus últimas celebraciones. / ALBERT GEA Reuters

Después de dos ediciones descafeinadas por la pandemia, el independentismo quiere volver a llenar las calles este 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya. Bajo el lema '11-S i 1-O: Tornem-hi per vèncer: Independència', la Asamblea Nacional Catalana (ANC) insta a "no esperar nada de los partidos". "La fuerza de la gente es la única que conseguirá la liberación del país", reclaman.

Más información

Ya en su propia definición la Diada 2022 evidencia la diferencia entre los distintos sectores nacionalistas. Tanto es así que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá a la cita porque considera que no sería coherente sumarse a una movilización que se ha planteado como protesta contra los partidos políticos y las instituciones y no contra el Estado.

¿A qué hora es la manifestación?

La manifestación de la Diada 2022 tendrá lugar durante la tarde de este domingo, 11 de septiembre. Como suele ser habitual, comenzará a las 17:14, hora simbólica para el indepedentismo, puesto que las cuatro cifras coinciden con las del año 1714, en el que se produjo el Sitio de Barcelona, un episodio de la guerra de sucesión española en el que decenas de barceloneses murieron defendiendo la ciudad. En cualquier caso, la ANC pide concentrarse en la avenida del Paral·lel, donde arranca la movilizción, ya desde las 16.30 horas.

¿Cuál es el recorrido de la manifestación?

La marcha arrancará en la mencionada avenida del Paral·lel y continuará por el paseo de Colón, hasta finalizar en la avenida Marquès de L'Argentera, frente a la estación de Francia. Para evitar aglomeraciones, la organización ha establecido diez tramos, desde donde los distintos asistentes deberán situarse al comienzo de la manifestación, en función de su procedencia.

Tramos de la manifestación de la Diada. / ANC

¿Cómo es la camiseta de la ANC?

Es muy habitual ver a los asistentes a la Diada engalanados con una misma camiseta. La que propone para este año la ANC es negra e incluye el lema de la manifestación sobre el esbozo de una estelada blanca. "Ideada, confeccionada y estampada en Cataluña", ninguno de sus detalles es casual. El color negro es una referencia a la bandera de Santa Eulalia, concebida con motivo del tricentenario de la campaña de Cataluña en la guerra de sucesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00