Economía y negocios
Notícia Patrocinada

El Barcelona New Economy Week volverá a ser motor de la economía 4.0

El Barcelona New Economy Week volverá a ser motor de la economía 4.0

Barcelona

Los acontecimientos vividos en los últimos años han producido un gran cambio en el ámbito socioeconómico mundial. Áreas como tecnología, innovación o sostenibilidad han sufrido una gran aceleración. De hecho, Europa creará 2,4 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años a través de la transformación digital, mientras se eleva el crecimiento económico y se acelera la transformación verde, según el European Telecommunications Network Operators' Association (ETNO).

Ante estas transformaciones, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) asume su rol como motor de social de innovación, impulsando por tercer año consecutivo el Barcelona New Economy Week (BNEW), del 3 al 6 de octubre, en los distintos espacios del edificio singular DFactory Barcelona.

Con solo dos ediciones, celebradas durante la pandemia, el BNEW ya se ha convertido en un evento de referencia y ha posicionado a la ciudad condal como capital de la economía 4.0, como confirman los 10.000 registrados de 111 países del 2020 y los 15.000 participantes de 2021. El CZFB apuesta este año por volver a la presencialidad, centrando todos los actos en el interior del DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, que tiene como objetivo generar un ecosistema basado en el talento y la inversión en tecnología, reuniendo a las grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios.

Áreas como tecnología, innovación o sostenibilidad han sufrido una gran aceleración

Sin embargo, el CZFB de nuevo apuesta por un evento híbrido, donde las distintas actividades podrán se seguidas desde cualquier parte del mundo, tanto en directo como en diferido. Mediante una plataforma digital de última generación se podrá disfrutar de las ventajas de un networking de calidad, sugiriendo a los participantes la existencia de otros usuarios con las que pueda tener intereses comunes y con las que podría llegar a desarrollar alguna sinergia.

En esta edición, el BNEW reunirá a 600 speakers que ofrecerán hasta 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, sesiones y debates. Además, contará con 400 empresas participantes y con una previsión de más de 12.000 asistentes de prácticamente 100 países. Para poder inscribirse, el CZFB dispone de una página web con información del evento, mientras que en los perfiles de Twitter y LinkedIn se van dando a conocer los diferentes speakers y empresas participantes.

Los pilares de la nueva economía

Nacido en plena pandemia en 2020, el BNEW no solo agrupa las áreas más relevantes del panorama social a nivel mundial, sino que también ayuda a reunir y dirigir estas revoluciones tecnológicas y económicas con la asistencia de actores y empresas de primera línea. Para ello, este exitoso formato, de carácter disruptivo, engloba siete sectores de esta transformación mundial: Digital Industry, Invest, Sustainability, Mobility, Real Estate, Talent y Experience.

A través de BNEW Digital Industry se tratarán aspectos relacionados con las posibilidades que ofrece el mundo digital, como la ciberseguridad en la industria, el metaverso en el modelo de fabricación inteligente o las posibilidades de materiales inteligentes en la construcción de la economía del futuro. Entre los participantes se encuentran Chandana Fitzgerald, directora general y directora médica de HEALTH XL o Daniel Setó, director general de ALISYS.

BNEW Invest, la nueva vertical en esta edición, buscará abordar las nuevas tendencias de inversión, ofreciendo una perspectiva precisa sobre los riesgos y oportunidades surgida tras la irrupción del coronavirus, tanto para las grandes empresas como para las pymes. Juan Pablo Rivera, CEO de la Zona Franca de Bogotá (Colombia) o Maria Camila Moreno, directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), hablarán sobre las posibilidades de inversión en energías renovables o las cryptomonedas.

Aunque la sostenibilidad será transversal con presencia en el resto de verticales, el CZFB apuesta por su compromiso con los ODS fijados en la Agenda 2030 a través de BNEW Sustainability, tratando temas referentes al consumo sostenible, la importancia de la economía circular o la gestión de residuos, en sectores como moda y alimentación. Josefina Lindblom, responsable de políticas en la Comisión Europea, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, buscarán soluciones sostenibles para empresas e instituciones.

Otra de las verticales con mayor peso será el dedicado a la movilidad urbana: BNEW Mobility. Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o Pere Navarro Olivella, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros ponentes, debatirán sobre las propuestas más transgresoras en temas como la movilidad eléctrica y sostenible en las smart cities, el futuro del ferrocarril, los Smart ports (relación ciudad-puerto) y la denominación de aviones green,

BNEW Real State será el espacio de encuentro del sector inmobiliario para tratar los temas como la arquitectura sostenible, el commercial real estate o la importancia clave de la sostenibilidad. En este caso, Javier Burón, gerente de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, o Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya, estarán presentes en el evento.

En BNEW Talent se profundizará en temas relacionados con los nuevos roles en el trabajo, la igualdad o los nuevos perfiles que está creando la industria 4.0. Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, o Conxita Font, responsable de los fondos europeos en la secretaria de Asuntos Exteriores y la UE, serán algunos de los ponentes.

Barcelona New Economy Week

Por último, aprovechando la vuelta a la presencialidad, el CZFB busca visibilizar la amplia oferta de ocio y cultura de Barcelona a través de la vertical BNEW Experience. Eventos culinarios, con cata de vinos, chocolate o Gin, por Damm, Fever-Tree, Barcelona Chocolate Tours, Bodega Miquel Jané, El Bandarra, Fliwer, Boqueria 180, Penedès Denominació d’Orígen, Xerigots. Showcookings a cargo de destacados chefs como Nuria Gironés de Ca l'Isidre; Paco Pérez del Restaurante Miramar; Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunca; y Romain Fornell del restaurante Caelis. Experiencias tecnológicas e inmersivas con Cubiart, Alisys, Innovae o Pintura Mural Barcelona. E incluso exposiciones de escultura, pintura o moda a cargo de LAB Barcelona + B, Taller d’Art, Areny, Vito Thiel.

Además, también como parte del evento, habrá un espacio para la participación de personalidades como como Josef Ajram, especialista en bolsa y mercados, o Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología, que hablarán de sus propias experiencias sobre las principales tendencias del sector, dentro de las sesiones Inspirational Speakers,

Asimismo, el día 5 de octubre se entregarán los premios Start-up Mejor Innovación, dentro del BNEW StartUp Innovation Hub, que reconocerán la labor de las mejores empresas emergentes más disruptivas en cada una de las verticales, y donde las 50 candidatas buscarán tener la oportunidad de presentar su proyecto ante una audiencia de inversores, empresas, socios potenciales y público especializado de todo el mundo.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, comenta que “la organización del BNEW es un reto y una responsabilidad como organismo potenciador de una nueva economía 4.0”. El delegado destaca también que “eventos como este ayudan a comprender mucho mejor los retos y las oportunidades que se abren en el presente y en un futuro próximo, y que pasan ineludiblemente por la digitalización, la revolución tecnológica y la sostenibilidad”.

Por su lado, la directora general del CZFB y de BNEW, Blanca Sorigué, concluye que “estos paneles han sido expresamente seleccionados, adaptándose a las tendencias más actuales y explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las vertiginosas transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo”. Sorigué continúa diciendo: “como ejemplo, en una de las verticales más destacadas, BNEW Digital Industry, abordaremos todas las posibilidades que ofrece el mundo digital en los distintos niveles socioeconómicos y su importante rol en la sostenibilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00