Política

Los nuevos consellers toman posesión ante Pere Aragonès

El president encarga al nuevo ejecutivo deberse a la "Catalunya entera" y trabajar para que la ciudadanía decida su futuro político

Los miembros del Govern en la toma de posesión de los nuevos consellers después de la marcha de Junts del ejecutivo / Jordi Borràs

Barcelona

Por primera vez en 90 años, desde el gobierno del presidente Francesc Macià en 1932, la Generalitat vuelve a acoger un ejecutivo monocolor. El presidente Aragonés ha dicho que el ejecutivo encara una nueva etapa con un "equipo renovado, con voluntad de mejora, experiencia y creatividad". En el acto del Salón Sant Jordi, que se ha alargado poco más de 20 minutos, Aragonès ha reiterado en varias ocasiones a sus consejeros el reto de "trabajar por la Catalunya entera, sin menospreciar a nadie" y con el objetivo de fortalecer la cohesión de la sociedad. De hecho, con el nombramiento de consejeros que provienen de otras tradiciones políticas, como el exconseller socialista Joaquim Nadal, el exdiputado convergente Carles Campuzano o la fundadora de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, el presidente ya ha querido trasladar este mensaje de consenso y mano tendida para tejer complicidades con otras fuerzas políticas después de perder el apoyo de Junts.

Aragonés también ha insistido en la hoja de ruta republicana y ha trasladado a los nuevos consellers la voluntad de "poner el futuro político de Cataluña en manos de la ciudadanía" para resolver el conflicto político con el Estado. Una vía que no compartía el hasta ahora socio de Govern, Junts, que apostaba por la confrontación. Aragonés ha marcado también como prioridades del Govern trabajar por un transformar el sistema productivo, intensificar la lucha contra el cambio climático o combatir las desigualdades.

Despedida a los consejeros de Junts

El presidente ha agradecido el trabajo realizado a los siete consejeros salientes de Junts -todos presentes en el Saló Sant Jordi- y ha lamentado que las circunstancias políticas hayan interrumpido el trabajo comenzado en mayo del 2021. Ha sido el breve mensaje que Aragonès ha dirigido al vicepresidente cesado, Jordi Puigneró, y a los otros seis consejeros que estos últimos días han formalizado su renuncia al cargo después de que el viernes la militancia de Junts decidiera salir del Govern.

Los nuevos consejeros del Govern de ERC

Lo más destacado es el exconseller socialista, Joaquim Nadal, que asumirá la cartera de Universidades e Investigación. Nadal fue el primer alcalde de Girona de la democracia, asumió la carpeta de Políticas Territoriales y Obras Públicas durante los dos gobiernos tripartitos e incluso se presentó como candidato de los socialistas a la presidencia de la Generalitat.

El exdiputado de Convergència en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, será el nuevo consejero de Derechos Sociales. Tras apartarse de la primera línea política, Campuzano era actualmente el director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat).

Por su parte, la politóloga Gemma Ubasart, ubicada en la órbita de los Comunes, se encargará a partir de ahora del departamento de Justicia, Derechos y Memoria.

El presidente también ha captado figuras de su máxima confianza con una larga trayectoria en la Generalitat. Es el caso de Natàlia Mas, que tendrá el encargo de aprobar los presupuestos como nueva titular de Economía i Hisenda. Mas era directora general en el departamento de Empresa i Treball, pero durante dos años trabajó codo con codo con Aragonès como secretaria de Economía cuando el actual president estaba al frente.

Meritxell Serret, la exconsejera de Esquerra del gobierno Puigdemont que se marchó a Bélgica en 2017, es la nueva consejera de Acción Exterior. Serret se presentó voluntariamente ante el Supremo hace un año y medio y actualmente está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fije fecha por su juicio; acusada de desobediencia.

El nuevo consejero de Salud en sustitución de Josep Maria Argimon será el republicano Manel Balcells. Doctor en Medicina, se le considera uno de los impulsores de la medicina del deporte en Cataluña. Ha sido director médico del Hospital General de Granollers, teniente de alcalde de esta ciudad y durante unas semanas, entre abril y mayo de 2005, fue consejero de Universidades e Investigación del tripartito.

Por último, uno de los nombres ascendentes dentro de las filas de Esquerra, el actual diputado en el Parlament Juli Fernández se hace cargo del departamento de Territori. Fernández fue alcalde de Sabadell durante dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00