Economía y negocios

Barcelona empezará a cobrar en marzo la 'tasa Amazon'

Las grandes plataformas de reparto a domicilio deberán pagar este nuevo tributo por el uso que hacen del espacio público

La cuantía de la tasa se fija en función de un porcentaje sobre los ingresos brutos facturados por la empresa / Mike Segar Reuters

Barcelona

Barcelona empezará a cobrar la 'tasa Amazon' a partir de marzo. Se trata de un nuevo tributo que tendrán que pagar las grandes plataformas de reparto a domicilio por el uso que hacen del espacio público en la entrega de los paquetes del comercio electrónico. La nueva tasa afectará, según los cálculos del ayuntamiento, a los 26 grandes operadores postales que facturan más de un millón de euros en la ciudad, con Amazon en la cabeza, por la ocupación de las zonas de carga y descarga.

Con el nuevo tributo, pactado entre el Ayuntamiento y Esquerra Republicana, el mayor grupo de la oposición, el consistorio prevé recaudar, como máximo, 2,6 millones de euros. "No tiene un fin recaudatorio. Tiene el fin de cambiar los hábitos en las grandes ciudades porque la expansión del comercio electrónico merece que haya un retorno para el conjunto de la ciudad y una protección al pequeño comercio de proximidad, que consideramos un bien muy preciado", ha reivindicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

La nueva figura impositiva no grabará ni los consumidores finales, ni, tampoco, las entregas que se hagan a los puntos de recogida. Así, no deberán pagar la tasa los establecimientos de la ciudad que tengan una flota de vehículos para entregar a domicilio los productos que hayan adquirido sus clientes presencialmente o bien a través de su página web o las distribuciones realizadas a los comercios de la ciudad con el fin de ser comercializadas en fase minorista.

El teniente de alcalde ha destacado que otro de los objetivos de la medida es "promover el fomento de puntos de recogida de paquetería para evitar las entregas frustradas y ver la nuestra ciudad con vehículos de reparto que están constantemente dando vueltas o aparcando de cualquier manera". Según el consistorio, Barcelona será la primera ciudad de España en aplicar este nuevo tributo municipal a las empresas que reparten los productos comprados por comercio electrónico.

Tras el anuncio, la tasa llegará al pleno municipal este mes para su aprobación inicial, aunque cuenta ya con la garantía de que se aprobará con amplia mayoría, ya que estos tres grupos suman 28 de los 41 concejales. Está previsto que la tasa por el uso del espacio público de la distribución mercancías del e-commerce se someta al dictamen de la próxima Comisión de Economía y Hacienda para que se apruebe inicialmente en el plenario de diciembre.

La cuantía de la tasa se fija en función de un porcentaje sobre los ingresos brutos facturados por la empresa, descontadas las operaciones excluidas de tributar. Esta figura tributaria se gestionará en régimen de autoliquidación por el contribuyente, quien deberá presentarla telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior al gravado. Por tanto, el ejercicio 2023 se autoliquidará en el mes de julio de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00