Política

Salvador Illa: "Aragonés sabe que el referéndum no se celebrará"

El líder del PSC le recuerda a ERC su peso parlamentario y que debe ceder para poder acordar los presupuestos

ENTREVISTA: Salvador Illa: "Aragonès sap que el referèndum no es celebrarà"

ENTREVISTA: Salvador Illa: "Aragonès sap que el referèndum no es celebrarà"

28:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672130344_846_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Salvador Illa ha pasado por los micrófonos del programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya pocas horas después de celebrar Navidad y Sant Esteve: "he pasado la Navidad en familia y con plena normalidad, que ya lo necesitábamos". En su discurso de Sant Esteve el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le interpeló directamente pidiéndole "responsabilidad política" para cerrar el acuerdo de presupuestos. Illa ha comentado que el PSC "es un partido responsable y Cataluña, desgraciadamente, no tendrá un presupuesto a 1 de enero y el responsable es Pere Aragonès. Se le ha roto el gobierno y no hace mucho. Yo en agosto ya le decía que teníamos que hablar. Ahora, deprisa y corriendo, tenemos que negociar. Un mensaje de Navidad no es el momento adecuado". "El señor Aragonés tiene el gobierno catalán más débil de la historia. ERC debe entender la fuerza parlamentaria que tiene y debe ceder. Nosotros queremos ejercer la responsabilidad, pero eso no significa hacer seguidismo".

Illa ha insistido en que "el gobierno colapsó con 18 meses de vida y los catalanes no deben pagar ese colapso, y para eso estamos nosotros, pero hay que negociar". "A nosotros el derecho de negociar nos lo dan los ciudadanos con sus votos. Nosotros hemos tenido siempre la misma posición y eso que nos hicieron un cordón sanitario. Por eso facilitamos la renovación de cargos, la protección del catalán y estuvimos dispuestos a llegar acuerdos cuando el gobierno tenía la mayoría parlamentaria y también, ahora, con su minoría, pero ERC debe negociar, le cuesta conjugar ese verbo".

Ante la acusación, por parte del Govern, de que los socialistas mezclan proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto o el cuarto cinturón con la negociación de los presupuestos, Illa replica que "nosotros no mezclamos, nosotros somos serios y hablamos de todo por el bien de Cataluña, no podemos poner un cinturón de hierro al crecimiento de Cataluña. Necesitamos ser claros y fijarnos horizontes posibles y veo que hay un tapón en el gobierno para evitar seguir adelante y crecer". También ha defendido que, en estas cuestiones, puedan tener coincidencias con diferentes grupos dependiendo de los temas que se traten: "Lo importante es que Cataluña salga adelante y son temas que tienen un consenso muy amplio en los territorios afectados".

Acabando con las negociaciones de los presupuestos, ERC y los comunes han acordado modificar el impuesto de patrimonio para equipararlo al de las grandes fortunas o subir un 33% el impuesto a los pisos vacíos: "Yo no lo habría hecho así. Primero se debe ser claro con quién se quiere pactar los presupuestos, primero deberían haber hablado con la fuerza mayoritaria y después seguir, pero no se ha hecho así. Nosotros decimos que no es momento más idóneo para tocar la fiscalidad y más cuando ya lo está haciendo el gobierno central con medidas a las que damos pleno apoyo".

El líder del PSC no cree que el mensaje de Sant Esteve del presidente Aragonés fuera el más adecuado: "No me gustó, el de Navidad debe ser un discurso para dirigirse a todos los ciudadanos buscando los máximos consensos. Hizo un mensaje político que debería hacer en el Parlament y no en un discurso de Navidad. Él sabe que este referéndum del que habla no se hará. Hay que hacer cosas posibles como volver a liderar la economía de España recuperando la economía catalana". "Tenemos que volver a generar actividad económica en Cataluña. Se están repartiendo cartas para el futuro y nosotros debemos estar para coger buen sitio".

Y considera que, el procés ha finalizado: "Hay tres elementos que caracterizaban al procés y esto ha cambiado fundamentalmente, el primero era la unidad del independentismo, el segundo la unilateralidad y el tercero era el de la confrontación permanente. Estas tres cuestiones se han sustituido por la ruptura del independentismo, por el respeto del marco institucional y por el diálogo".

"Aragonès debe convocar una mesa de diálogo para explorar el consenso que podemos conseguir en la sociedad catalana. Ayer habló como si tuviera 66 diputados y tiene 33. Tiene que hablar pensando más en la pluralidad que tiene Cataluña". Para Illa, desde la Generalitat no se quieren responsabilizar de las cosas que no funcionan bien, siempre es culpa de los demás, de Madrid o de los ayuntamientos del área metropolitana: "Que estemos a la cola de las CCAA en renovables o que nuestras listas de espera sean de las peores, nunca es culpa de la Generalitat". "Debemos entrar en dinámicas de colaboración, cuando colaboramos, las cosas funcionan y es el camino al que estamos abocados. Debemos sumar entre las diferentes administraciones y es lo que desean los ciudadanos".

Por último, respecto al mensaje grabado por Ada Colau en el que pide a la ciudadanía que presione al gobierno de Pedro Sánchez en el tema de la vivienda, Illa ha respondido a la alcaldesa que es "muy amante de los efectismos y poco de la efectividad. Es necesaria una nueva etapa en Barcelona, también en las formas. Hay que hacer una política de vivienda que funcione, como se hace en el área metropolitana. Nosotros hemos sido leales y no hemos hecho campaña de firmas contra nadie".

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00