Salud y bienestar

La fluoresceína sódica "delata" las células malignas de las metástasis cerebrales

El Hospital del Mar de Barcelona es pionero en Catalunya en el uso de la sustancia en las cirugías de este tipo de tumores

Un médico observa posibles daños en el cerebro de un paciente / Andrew Brookes

Barcelona

En las metástasis cerebrales, las células cancerosas a menudo se dispersan y permanecen en el cerebro invisibles al microscopio, favoreciendo la reaparición del tumor. El Hospital del Mar ha puesto en marcha un programa quirúrgico utilizando fluoresceína sódica, un colorante que "ilumina" las células cancerosas para su mejor detección en la resección de los tumores en el cerebro. De esta manera se garantiza que, al terminar la cirugía, se ha eliminado todo rastro de tumor, lo que limita el riesgo de recidiva y, por tanto, incrementa la supervivencia.

"La fluorescencia puede dar una información muy relevante, ya que puede ayudarnos a hacer visibles células malignas más allá de la cápsula tumoral, no visibles de otra forma", explica la neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y responsable de la cirugía oncológica en el cerebro del centro, Gloria Villalba. "Además, también ayuda a confirmar durante la misma cirugía con el patólogo que son células tumorales, y extirpar la zona afectada, practicando resecciones más grandes y beneficiosas desde el punto de vista oncológico".

Las células tumorales brillan con una luz amarilla

La fluoresceína sódica hace que las células tumorales brillen con fluorescencia de color amarillo si se miran a través de un microscopio dotado de los filtros adecuados y su utilidad ha sido comprobada en otras patologías, como algunas oftalmológicas, pero hasta ahora ha sido poco usada en neurocirugía para metástasis cerebrales.

"Otros tumores del cerebro, como los gliomas, se visibilizan con otras sustancias que hacen la misma función que la fluoresceína sódica, pero no funcionaban en pacientes con metástasis, con lo cual ahora hemos cubierto una necesidad", añade Villalba.

En los casos en los que se utiliza la fluoresceína sódica, los médicos han observado en muestras procedentes de tejido próximo a la lesión, en zonas aparentemente no afectadas, la presencia de escasos grupos de células tumorales infiltrando el tejido. "La fluoresceína será muy útil para poder hacer una exéresis más completa del tumor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00