Política

La alcaldesa de Sitges queda en libertad tras ser detenida por varios delitos de corrupción

El juzgado de Vilanova y la Geltrú investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y contratos menores por valor de 600.000 euros en la Mesa del Tercer Sector y en una Cooperativa entre 2017 y 2022

Agentes de la Policía Nacional frente a las dependencias municipales de Sitges / Gemma Sánchez

Sitges

La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de Esquerra Republicana, y 10 personas más en una operación anticorrupción. Además de Carbonell, quien ha sido puesta en libertad durante la tarde de este miércoles, se investiga a ocho concejales por prevaricación, malversación y falsedad documental y fraude en subvenciones. La policía tiene indicios de presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y contratos menores por valor de 600.000 euros entre 2017 y 2022 a la entidad Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, formada por un matrimonio y dos hijos, y a otra cooperativa. De los 11 detenidos, según fuentes municipales, en estos momentos sólo quedan arrestados el secretario general y un extécnico municipal.

Este miércoles a las 9 h han empezado los registros por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), de la Policía Nacional. Los investigadores han entrado en varios edificios municipales, como la sede del Área de Promoción y Territorio de Sitges, para recabar información y realizar copias informáticas. Tres horas después, los agentes salían de las dependencias municipales, arrestando al concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, y otros tres técnicos municipales: dos técnicos de playas y el secretario municipal que da fe de los plenos. Una hora más tarde, se llevaban arrestada a la alcaldesa del Ayuntamiento.

Detenció regidor de Sitges, Jaume Monasterio

La investigación se inició en mayo de 2022 a raíz de un informe policial. Aparte de los ocho concejales, se investiga también a los cuatro particulares que formaban parte de una de las Cooperativas investigadas. Los adjudicatarios recibieron contratos de 45.000 euros anuales por labores de vigilancia y limpieza de las playas, y mantenimiento de huertos y parques. Según ha avanzado la periodista Anna Punsí, la investigación ha recogido indicios de que la entidad supuestamente ha venido cobrando dos veces por el mismo servicio.

El Ayuntamiento detuvo analizar y detener las subvenciones

El Ayuntamiento de Sitges asegura que los hechos objeto de investigación ya habían sido analizados internamente y descartan que supongan responsabilidades penales ni administrativas. En un comunicado, el consistorio asegura que "una vez detectadas posibles irregularidades externas, encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, deteniendo las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas".

"El Ayuntamiento dispone de informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y menos aún penales, y que demuestran la diligencia del Ayuntamiento de Sitges", añaden en el comunicado difundido minutos después de la detención de miembros del consistorio. "El Ayuntamiento de Sitges es una institución transparente, que dispone de un código ético riguroso que asegura los máximos estándares de integridad", aseguran desde el Ayuntamiento. "Nos ponemos a disposición de las autoridades para mostrar nuestra total colaboración en todo lo necesario", añaden.

La investigación salpica también a miembros del anterior equipo de gobierno de Convergència, bajo la alcaldía de Miquel Forns, quien inició los contratos y subvenciones a la entidad sospechosa. Los investigadores creen que los investigados recibían parte de la subvención para contratar personal en exclusión social y después se beneficiaban de contratos menores por los propios servicios.

Primeres dades operatiu Sitges

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687340884824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00