Salud y bienestar

Células madre cultivadas regeneran completamente los tendones lesionados

Lo ha conseguido un equipo de médicos catalanes por primera vez en el mundo

Una investigadora del ITRT observa al microscopio las células madre cultivadas

Barcelona

Hasta ahora se creía que era imposible, pero no lo es. La regeneración completa del tendón lesionado se puede conseguir aplicando una terapia de células madre cultivadas. Estas células se obtienen de la propia médula ósea del paciente y, durante veinte días, se cultivan en el laboratorio, en la 'sala blanca'. Después se aplican directamente sobre el tendón dañado. Con un ensayo clínico, los médicos han demostrado que la recuperación de los tejidos es del 100%, un grado sin precedentes en todo el mundo.

"El paciente sale caminando de nuestro quirófano y empieza la rehabilitación a la semana de la intervención", ha explicado a la SER el doctor Robert Soler, uno de los expertos del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT)que ha liderado el ensayo. "A los 3 meses ya lo tenemos jugando a su deporte habitual, y a los dos años el tejido está totalmente recuperado, completamente, como demuestra la resonancia magnética".

Cambio de paradigma

El ensayo clínico, aleatorizado y evaluado a doble ciego, se ha llevado a cabo en la sede del ITRT en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Han participado 20 pacientes de entre 18 y 48 años afectados por una lesión crónica de tendón. Todos ellos practicaban deporte de manera habitual y ninguno había respondido a los tratamientos conservadores habituales.

Un vial de células madre cultivadas en la sala blanca del ITRT

"Esta terapia marca un antes y un después en el abordaje de estas lesiones, supone un cambio de paradigma en traumatología y medicina deportiva, ya que hasta ahora se creía que la regeneración completa era imposible y hemos demostrado que no. Estamos abriendo una nueva opción terapéutica para casos que se tenían por incurables", añade el doctor Soler.

El 60% de las lesiones deportivas tienen origen en el tendón

Las lesiones de tendón son muy frecuentes entre la población general y muy temidas por los deportistas. Seis de cada diez lesiones deportivas están relacionadas con una sobrecarga cíclica repetida a causa de la pérdida progresiva de la capacidad de respuesta del tendón.

La incidencia de estas lesiones aumenta significativamente con la edad y el peso, y afecta más a los hombres que a las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00