Política

Esquerra Republicana intentará recuperar las multas del proceso con la amnistía

Gabriel Rufian prevé que el traspaso de cercanías será largo y complicado: "estamos hablando de un transatlántico muy bestia"

MADRID, SPAIN - MAY 17: ERC spokesman in Congress, Gabriel Rufian, during a control session to the Government, in the Congress of Deputies, on 17 May, 2023 in Madrid, Spain. During the control session, the Government responds to questions related to the social shield and railway infrastructures, among other issues. This is the last plenary session in the Congress before the autonomic and municipal elections on May 28th. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Barcelona

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dice que es "muy posible" que presenten enmiendas a la ley de amnistía. "Siempre lo hacemos, no debería ser noticia de que queramos mejorar la ley", añade Rufián, ya que asegura cuando el PSOE entrega un documento siempre "hay que mirar a contraluz por si hay tinta invisible". Dice Rufián que presionará al PSOE para intentar recuperar las multas del proceso, porque forma parte de la represión que ejerce el Estado: "Todo el mundo sabe que el Tribunal de Cuentas es una herramienta represiva", aunque admite que las negociaciones por el amnistía han sido muy complicadas como por haber pactado antes el regreso de estas sanciones.

Son palabras de Rufián en una entrevista con Pablo Tallón, en el Aquí Catalunya de Ser Catalunya, donde ponía en valor los dos grandes acuerdos que ha logrado el independentismo a cambio del sí a Pedro Sánchez: la amnistía y cercanías.

Sobre la ley de amnistía Rufián prevé que el Senado la quiera bloquear, será difícil porque la derecha y la extrema derecha le intentarán frenar, al igual que lo harán los jueces, que ya prevé que prevaricasen. Aún así, asegura que el Congreso lo conseguirá tramitar.

En cuanto al traspaso ferroviario, augura que "será largo y complicado porque estamos hablando de un transatlántico muy bestia". Precisamente al respecto, el traspaso de cercanías, dice que se abordará en las mesas entre partidos y también en las comisiones bilaterales, mientras que en la mesa entre gobernaciones se hablará de la resolución del conflicto.

Rifirrafe independentista

Esquerra Republicana evita entrar en el "salseo", en el rifirrafe entre independentistas, y no responde a las declaraciones de Toni Comín, eurodiputada de Junts per Catalunya, que aseguraba que Pere Aragonès para intentar recuperar el protagonismo, al haber invitado Junts a la mesa de negociación. Gabriel Rufián ha dicho que en Esquerra Republicana "nunca han vetado a nadie", que ellos celebren que Junts se haya sumado a la vía negociadora, y añade que sólo es "recuerda" que en la mesa entre gobiernos sólo podía estar formado por miembros del gobierno. "En la política hay tempos y no es necesario quedarse estancado en el pasado", sentencia Rufián.

No podemos confundir la unidad con la uniformidad, dice Rufián, "nosotros somos un partido de izquierdas, antifascista y republicano". Mientras que Junts, asegura, representa otro espacio y ellos son de centroderecha, no pasa nada por decirlo, "no es ningún tabú, está bien que el independentismo sea transversal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00