Sociedad

La Generalitat rectifica y dice ahora que los alumnos inmigrantes no estaban "sobrerrepresentados" en PISA

Después de hablar con los responsables de PISA, Educación dice que la muestra de alumnos que hizo los exámenes en Catalunya es buena y que "no hay excusas"

La consellera de Educación, Anna Simó durante un intervención en el pleno del Parlament / Gerard Artigas ACN

Barcelona

Más de 24 horas después de intentar justificar los pésimos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA, asegurando que en la muestra de centros que participaron en el estudio los alumnos inmigrantes estaban "sobrerrepresentados", la conselleria de educación rectifica y dice ahora que después de hablar con los responsables de la prueba "han podido aclarar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social" de Catalunya.

El departamento asegura que el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata "se ha puesto en contacto" con los responsables de PISA (INEE) y les "ha trasladado la confianza completa en la calidad y rigor de las pruebas". Durante la conversación, sigue la nota que ha enviado el departamento que dirige Anna Simó, se han despejado "las divergencias en la interpretación de la representatividad de la muestra y se han podido descartar todas las dudas sobre su representatividad". En la primera valoración sobre los resultados, Garcia Plata aseguró que la fotografía de resultados que ofrecía PISA no era adecuada porque un 24% de los alumnos examinados eran inmigrantes, mientras que en el conjunto del sistema educativo catalán éstos representan un 15%.

"No hay excusas"

La consejera de educación, Anna Simó, que ayer no compareció públicamente para explicar los peores resultados registrados nunca por los alumnos catalanes en unas pruebas PISA, ha escrito esta tarde que "no hay excusas. Tenemos un problema que tenemos identificado y que estamos trabajando por resolver. Esto va de pobreza infantil y segregación escolar y este gobierno está trabajando como nadie para abordarlo".

Expertos y profesores han criticado con contundencia al Departament de Educación por relacionar los malos resultados en Catalunya, que ha registrado una caída de 21 puntos en la competencia matemática, casi el triple que la media española, Aseguran que el problema es la falta de recursos, sobre todo humanos, para atender adecuadamente a estos estudiantes y también la inestabilidad de las estrategias que se han aplicado en diferentes momentos -aulas de acogida, refuerzo horario, programas de apoyo extraescolar- para compensar las carencias de estos alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00