Sociedad

"Tengo amigos que han ganado más de 2.000 euros": colas en Barcelona para escanearte el ojo a cambio de 70 euros

El proyecto Worldcoin ha instalado un estand y ofrece 70 euros en criptomonedas a las personas que se descarguen su aplicación y cedan los datos de su iris

Les càmeres de Worldcoin escanegen l'iris i transformen la informació en un codi.

Les càmeres de Worldcoin escanegen l'iris i transformen la informació en un codi. / Pol Valero

Barcelona

Decenas de personas han hecho cola a media mañana en el centro comercial Glòries de Barcelona para escanearse el ojo. El proyecto Worldcoin ha instalado un estand y ofrece 70 euros en criptomonedas a las personas que se descarguen su aplicación y cedan los datos de su iris.

Se trata de un proyecto impulsado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa que trabaja con inteligencia artificial y que se ha hecho famosa por desarrollar el ChatGPT. La Agencia Española de Protección de Datos confirma que ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de los datos por parte de esta empresa.

Diverses persones fan cua a mig matí  al centre comercial Glòries per vendre les dades del seu iris.

Varias personas hacen cola en el centro comercial Glòries, de Barcelona, para vender los datos de su iris. / Pol Valero

A través de la aplicación de Worldcoin, los usuarios pueden ver el punto más próximo donde la empresa ha instalado las cámaras y pueden pedir cita. El escáner, denominado "Orb", transforma la información del iris en un código.

Cada iris es único e inmutable a lo largo de la vida. En la página web de Worldcoin, la compañía explica que su intención es contribuir a la creación de un pasaporte digital. Además, con esta campaña, quieren ganar usuarios de su criptomoneda. "Lo hago con un poco de miedo, en realidad, pero creo que esto de aquí a unos cuántos años será una locura", explica una chica mientras hace cola.

La recompensa inicial son diez Worldcoins, que, ahora mismo, valen aproximadamente siete euros cada uno. Hace pocas semanas, su valor apenas superaba el euro. Además, la aplicación te ofrece recompensas cada dos semanas. "Tengo amigos que esta semana han ganado más de 2.000 euros", explica un chico que ha ido a vender sus datos hoy. "Cada día cojo el móvil y los datos van donde quieren. En este punto, yo si estuviera económicamente bien, no vendría. Como el trabajo no me está yendo bien, tengo que venir", añade.

Un "Orb", la càmera que utilitza Worldcoin per escanejar l'iris dels seus usuaris.

Un "Orb", la càmera que utilitza Worldcoin per escanejar l'iris dels seus usuaris. / Pol Valero

Cuatro denuncias por el tratamiento de los datos

La Agencia Española de Protección de Datos confirma que ha recibido cuatro denuncias en relación al tratamiento de datos personales que hace Worldcoin y aseguran que las están analizando. Mientras tanto, la Autoridad Catalana de Protección de Datos recomienda no dar ningún dato biométrico, sobre todo, si no estamos seguros del uso que se le dará.

"Hay la posibilidad de suplantación de la persona a través del iris", explica la directora, Meritxell Serret. "El iris es un elemento que te identifica y, por lo tanto, podrían decir que tú has autorizado cualquier cosa, sin que lo hayas hecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00