12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

ERC se desmarca de la lista única que propone Puigdemont, pero se abre a "reponer puentes"

La formación de Aragonés considera que unirse a Junts es repetir "errores del pasado"

El president de la Generalitat, Pere Aragonés (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), durante el primer mitin de ERC tras el anuncio del adelanto electoral, este sábado en Barcelona. / Enric Fontcuberta (EFE)

Carles Puigdemont, el expresident huido tras el procés, vuelve a la primera línea política al postularse este jueves por la tarde como candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts. En su comparecencia, el ya presidenciable ha dejado muchos titulares, como que se plantea volver a España en una hipotética sesión de investidura si sale ganador de los comicios, aun a riesgo de ser detenido, o que renuncia a presentarse de nuevo al parlamento europeo en las próximas elecciones, después de cinco años como diputado. El exlíder de Junts también ha aprovechado la cita para mandar un mensaje a ERC de cara a las elecciones del 12 de mayo: ha abogado por hacer una lista unitaria.

Más información

"No me equivoco si afirmo que la mayoría de todos nosotros compartimos la idea de que la mejor propuesta para corresponder a las esperanzas de tanta gente y poder batallar con la máxima fortaleza en todos los frentes sería una candidatura unitaria", ha señalado, diciendo que cree en ello "firmemente". "Me perdonaréis, compañeros de mi partido, me perdonaréis secretario general, presidenta, pero ni Esquerra Republicana ni Junts, yendo por separado, hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones nacionales y tendremos que trabajar mucho para poder conseguirlo el próximo 12 de mayo", ha asegurado, pidiendo así unidad al independentismo en Cataluña para el 12 de mayo. "Nunca dejaré de pedir unidad, a riesgo de quedarme predicando en el desierto. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts", ha añadido.

La oferta no ha tardado en ser respondida por ERC. Fuentes de la formación han celebrado que "la estrategia de negociación dé frutos" y que, "con la Amnistía en camino", se esté "más cerca" del final de la "represión", pero se niegan a unir fuerzas. "Tras abandonar Junts el gobierno del 52% o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado", afirman. Aun así, sí que se muestran receptivos a "reponer puentes" con la formación de Puigdemont, al que le han deseando "lo mejor" como cabeza de lista de Junts.

"Estamos encantados de que estos puentes se puedan rehacer. De entrada, apoyando la propuesta del gobierno y del presidente de una financiación singular. Si de verdad quieren rehacer la unidad de acción que empiecen por sumarse a ella. Segundo, que dejen claro si apoyarán a un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir al president Aragonés o seguirán priorizando los pactos con otros actores", han concluido.

Illa, aboga por pasar página

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que su partido seguirá con su "planteamiento de pasar página" tras conocer la candidatura de Puigdemont. Lo ha señalado así en declaraciones al programa El intermedio.

"Todo el respeto del mundo a la decisión de Junts, seguiremos con nuestro planteamiento de pasar página a unos años que no han sido buenos para Cataluña. Me parece bien que se presente Puigdemont si cumple con los requisitos, que es el caso", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00