12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

Pere Aragonès irá el lunes al Senado a defender la amnistía y a 'trolear' el PP

El actual presidente de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas el 12-M ha asegurado que se presenta para ganar y no depender de otros partidos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado en una entrevista en el Aquí Catalunya que el próximo lunes volverá a participar en la comisión del Senado convocada por el PP para abordar la aprobación de la amnistía. "Como independentista republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece", ha afirmado Aragonès, que quiere evitar con su presencia que el PP convierta a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en un "aquelarre contra la amnistía". De este modo, el presidente volverá a la cámara alta como ya hizo en la sesión que se celebró el pasado mes de octubre, en la que realizó una intervención ante el Senado y se marchó de inmediato sin quedarse en lo que quedaba de debate.

Así es Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas el 12-M

"Imposible" investir en Salvador Illa

Pere Aragonès cerró la puerta a investir al candidato del PSC, Salvador Illa como presidente si gana las elecciones: "es imposible", aseguró, justificándolo por la distancia entre sus proyectos: "nosotros defendemos un referéndum y ellos dicen que no, ni siquiera existe un acuerdo en una cuestión tan básica como es la financiación". De hecho, Aragonès ha dicho que es "muy complicado" que puedan acercar posiciones con los socialistas catalanes sobre estas cuestiones. En todo caso, ha instado al resto de candidatos si estarían dispuestos a apoyarle: "yo no me presento para apoyar a ningún otro candidato, me presento para seguir liderando la Generalitat de Catalunya".

Además, Aragonès ha asegurado que una presidencia del PSC supondría el fin del proceso de negociación sobre el futuro político de Catalunya: "con Salvador Illa no habrá continuidad del proceso negociador, porque entre dos que piensan lo mismo no hay nada que negociar ". Una duda que también traslada con el candidato de Junts, Carles Puigdemont: "ahora parece que hay voluntad de negociación, pero hace diez meses negociar era renunciar, por tanto no sabemos dentro de diez meses qué podría pasar".

Aviso a Pedro Sánchez sobre el referéndum

El candidato de Esquerra también ha advertido a Pedro Sánchez de que no puede menospreciar las propuestas de su partido, como la propuesta de referéndum pactado a través del artículo 92 de la Constitución que ha lanzado esta semana: "Sánchez es presidente gracias a los votos de ERC, y debería escucharse las propuestas porque tiene un compromiso firmado de explorar una nueva fase de negociación". Recordó que la negociación política, pero también el traspaso de Cercanías o la negociación sobre una financiación singular son compromisos adoptados por el PSOE, y que "los acuerdos de investidura son los que determinan si tiene sentido la continuidad o no del apoyo" al gobierno español.

"La de Puigdemont sería una restitución personal, no institucional"

Aragonès también ha cuestionado el concepto de restitución con el que Puigdemont ha defendido presentarse a las elecciones del próximo 12 de mayo: "en todo caso es una restitución personal, no institucional, porque tanto el presidente Torra como hemos sido presidentes legítimos, porque nos ha elegido el Parlament con los votos de la formación de Puigdemont”.

El presidente no quiso detallar si volvería a gobernar de nuevo con Junts per Catalunya, aunque les acusó de no haber actuado de forma responsable en esta legislatura: "aspiro a tener el máximo apoyo y depender el mínimo de otras formaciones políticas que no han demostrado la responsabilidad en momentos en que se requería".

Entrevista a Pere Aragonès a l'Aquí Catalunya

37:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712217406348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00