12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Programa del PSC para las elecciones en Cataluña 2024: estas son las propuestas de Salvador Illa

Auditoría y modernización de los servicios públicos, un nuevo sistema de financiación que incorpore el principio de ordinalidad y gestión desde presidencia de la política lingüística son algunos de los compromisos

SANTA COLOMA DE GRAMANET (CATALUÑA), 28/04/2024.- El candidato del PSC Salvador Illa junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, (2d) y la alcaldesa Nuria Parlon (i) en el acto de campaña electoral en el que han intervenido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y la alcaldesa Nuria Parlon. EFE/Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Unir y servir. Es la fórmula que repiten los socialistas en todos los actos de campaña y la que, según explica Salvador Illa, debe servir para recuperar una década "perdida" y poner en marcha un proceso de transformación de los servicios públicos que son "clave tanto de la prosperidad compartida como de la "cohesión social y territorial" de Cataluña. Por eso Salvador Illa se ha comprometido a que una de sus primeras decisiones si llega a la presidencia de la Generalitat será crear un comisionado del autogobierno, dependiendo de presidencia que deberá realizar una auditoría de los servicios públicos de Catalunya. "Para saber dónde estamos y ver hacia dónde vamos".

Más información

El PSC fue la fuerza más votada en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, pero empató a 33 escaños con Esquerra Republicana de Catalunya y quedó sólo uno por delante de Junts per Catalunya. Como primera fuerza de la oposición, los socialistas apoyaron al gobierno en minoría de Aragonès para aprobar los presupuestos de 2023.

Mejora de la financiación y principio de ordinalidad

La propuesta socialista para conseguir un sistema de financiación justo para Cataluña se basa en los principios de "suficiencia, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia". Por eso defienden un modelo que sea "equitativo, que no discrimine a nadie y garantice que todo el mundo es tratado de la misma forma ante esfuerzos fiscales similares". Por eso, defienden que el pilar del sistema de nivelación parcial sería un "Fondo de Garantía de Servicios Públicos fundamentales del estado del bienestar, que garantice efectivamente el acceso en igualdad de condiciones a estos servicios básicos en toda España para un esfuerzo fiscal similar".

El PSC recuperó además una de las propuestas incluidas en el estatuto vigente, pero que no se ha desplegado y apuestan por la puesta en marcha del Consorcio Tributario de Cataluña paritario entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña "que se convierta en la Administración tributaria en Cataluña: el Consorcio deberá permitir recaudar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña y establecer los mecanismos de traspaso con el Estado".

Salvador Illa se propone formar un Govern "transversal" si gana las elecciones catalanas y no excluye a Junts

El programa del PSC también incluye una propuesta para condonar una parte de la deuda acumulada con el argumento de que "el crecimiento de los gastos de las competencias de la Generalitat y la insuficiencia de recursos del modelo de financiación ha generado unos déficits recurrentes y un incremento del deuda. Por este motivo, es necesario concretar una condonación parcial de esta deuda acumulada para reducir la carga financiera que la deuda pública conlleva a las finanzas de la Generalitat".

Turismo sostenible e infraestructuras

Los socialistas aseguran que es necesario reorientar el sector turístico "hacia un enfoque más sostenible": una sostenibilidad medioambiental pero también económica, cultural y social. El programa recoge el compromiso de "repensar la planificación territorial y turística, proponiendo medidas para mejorar la gestión y el desarrollo de mecanismos que permitan la adecuación de la oferta turística con la disponibilidad de recursos hídricos o energéticos, gestionando la capacidad de las infraestructuras" y dimensionando los aforos de los entornos urbanos y naturales garantizando la convivencia".

Los socialistas apuntan también a la necesidad de recuperar el tiempo perdido en materia de energías renovables y se comprometen a implantar 12.000 MW de nueva potencia, 5.000 MW eólicos y 7.000 MW fotovoltaicos. En total, 715 aerogeneradores y 14.000 ha de fotovoltaica para incrementar el porcentaje de energía que consumimos y que proviene de energía renovable, desde el 15% actual hasta el 50% en 2030.

En cuanto a las infraestructuras y más allá de ejecutar "la Ronda Norte entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, e impulsar la construcción del Cuarto Cinturón desde Sabadell en la Roca del Vallès" los socialistas se comprometen también en un pacto por las infraestructuras que defina lo que se debe hacer en los próximos años para fortalecer la competitividad económica y el reequilibrio territorial.

Mejora de los resultados educativos

El primer punto del programa en materia de educación pasa por un plan para la mejora competencial del alumnado en Cataluña que reduzca el número de alumnos con bajo rendimiento, que rebaje las tasas de abandono escolar prematuro y que consiga un porcentaje de alumnos con alto rendimiento superior al 30% en una legislatura.

El PSC se compromete también a universalizar la oferta en la etapa 0-3 años, y establecer un plan para implementar la gratuidad. Esto se concreta en "la planificación, conjuntamente con el mundo local y con criterios de equidad territorial, y la creación de 10.000 nuevas plazas públicas de guardería".

En cuanto a la escuela inclusiva, los socialistas quieren promover un acuerdo transversal entre los Departamentos de Educación, Derechos Sociales y Salud para "definir el mapa de recursos y la sostenibilidad financiera por un sistema educativo inclusivo desde el primer ciclo de educación infantil hasta la postobligatoria".

Las competencias en política lingüística, en Presidencia

El programa del PSC defiende que la política lingüística debe superar "el clásico tratamiento simbólico, a menudo confuso, ruidoso y poco eficiente" y convertirse en una estrategia "rigurosa, al servicio de objetivos justos y precisos, plenamente transparentes y debidamente consensuados". A partir de aquí Salvador Illa asegura que es necesario "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto en catalán como castellano, occitano-aranés en Aran y la lengua catalana de signos, asegurando la atención pública en la lengua escogida por cada uno , fomentar el uso del catalán, en tanto que lengua propia de Cataluña y garantizar la escuela común para todos, la que no separa a los alumnos por razón de lengua, sino que debe asegurar a todo el alumnado el conocimiento del catalán, el castellano, el occitano-aranés en Arán y el inglés u otra tercera lengua) y que se convierte en matriz de la igualdad de oportunidades y de la unidad civil del pueblo de Cataluña". Los socialistas proponen que, como ya ocurrió en los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla sea la presidencia de la Generalitat quien gestione la política lingüística, en tanto que política transversal al conjunto del gobierno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00