Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

Nuria Parlon: "El independentismo no suma, ahora nos toca a nosotros"

La portavoz del PSC cierra la puerta a investir Carles Puigdemont y defiende que los socialistas aspiren a presidir el Parlament

Entrevista a Núria Parlon, portaveu del PSC, a l'Aquí Catalunya

Entrevista a Núria Parlon, portaveu del PSC, a l'Aquí Catalunya

26:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715671047731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del Partido Socialista de Catalunya, Nuria Parlon, ha dejado claro en una entrevista en el Aqui Catalunya que "no hay una mayoría independentista suficiente para poder plantear la posibilidad de hacer una alternativa por parte de Carles Puigdemont". En este sentido, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y mujer fuerte dentro del partido ha pedido a ERC i Junts que no bloqueen una posible investidura de Salvador Illa.

En las últimas horas, Carles Puigdemont ha hecho pública su intención de presentarse a la investidura para poder ser presidente de la Generalitat. El expresidente plantea un escenario que contempla el apoyo de ERC y la abstención de los socialistas. Sobre esta posibilidad, Parlon ha acusado Puigdemont de estar, a veces, "fuera del principio de realidad". A continuación, ha cerrado la puerta a esta opción y ha dicho que "los cálculos de Puigdemont son los cálculos de Puigdemont" y que "Isla se presentará porque queremos liderar una alternativa".

Presidencia del Parlamento de Cataluña

Parlon ha explicado que el PSC ha ganado las elecciones en votos y escaños y que "es normal" que aspiren a la presidencia de la cámara catalana. En este sentido Parlon ha dicho que "una cosa es negociar" y llegar a un acuerdo que represente la pluralidad y otra es "renunciar a la presidencia", así pues, ha dejado la puerta abierta a la negociación, pero ha admitido que de entrada la posición de partida de los socialistas es presidir el Parlament.

El cargo de presidente/a del Parlamento de Catalunt¡ya acostumbra a ser moneda de cambio en las negociaciones por la investidura. El ejemplo más reciente lo tenemos en esta legislatura que hemos dejado atrás, Laura Borràs fue presidenta de la cámara en el marco del apoyo de Juntos a la investidura de Pere Aragonès.

Crítica con el nombramiento de Eduard Sallent como Major

Salvador Isla anunció durante la campaña electoral que si llegaba a la presidencia de la Generalitat, Nuria Parlon sería la nueva consejera de Interior. En este sentido, la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que ha admitido que dejará el cargo si pasa a ser consejera, considera que en materia de seguridad todavía ha "recorrido de mejora". Entre los principales ejes a mejorar, la portavoz socialista ha destacado la profesionalización del cuerpo de Mossos, evitar injerencias políticas en el cuerpo y doblar la curva de delitos en Cataluña.

El final de campaña estuvo muy marcado por el anuncio de Eduard Sallent como nuevo major de los Mossos. Colectivos de dentro del cuerpo y algún partido criticó que el anuncio se hiciera pocos días antes de la celebración de las elecciones. Sobre esta cuestión, Parlon ha dicho que "Sallent tiene toda la legitimidad para ser el Mayor, pero seguramente el procedimiento no es el adecuado".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00