Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Política

Xavier Trias: "Somos Junts, pero queremos ser Convergència"

Ha asegurado que el gobierno de Mas debería haber desobedecido y no haber hecho los recortes de 2010, además de afirmar que el PSOE no cree en la comisión de la Operación Cataluña porque también estuvo detrás de campañas de desprestigio contra personas de CDC

Xavier Trias: "Som Junts, però volem ser Convergència"

Xavier Trias: "Som Junts, però volem ser Convergència"

35:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733389124573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Hace un par de años, Xavier Trias regresaba a la primera línea política como candidato de Junts per Catalunya para disputar la alcaldía de Barcelona. A pesar de ser el más votado en el día de las elecciones, una maniobra política acaba otorgando la alcaldía a Jaume Collboni (PSC). Este verano se retira y deja el ayuntamiento, pero Trias sigue militando en Junts y ahora centra su discurso en reivindicar el legado convergente, como explica hoy en una entrevista a Aquí Catalunya.

"Junts y Convergència se parecen"

Trias defiende la necesidad de recuperar el espíritu de Convergència, lamentando la desaparición de la formación. "Yo nunca he renegado del legado convergente. Las circunstancias nos llevaron a hacer una barbaridad como hacer desaparecer Convergència. Ahora el objetivo es convertir a Junts en una especie de Convergència, pero alejándonos de cualquier mala praxis", afirma.

Operación Cataluña

Sobre la comisión de investigación por la Operación Cataluña, Trias señala el cinismo de los partidos políticos. Lamenta que figuras como el exministro Jorge Fernández Díaz sigan libres: "Es muy católico, pero mal. Nunca me ha pedido perdón. Él se piensa que salva España." También critica la falta de interés del PSOE por esclarecer la corrupción estructural: "Cuando descubres un caso así, no entiendo cómo no tienen un especial interés en aclarar las cosas. Esto no empieza con el PP. Es evidente que el PSOE estaba detrás de campañas de desprestigio contra personas de Convergència cuando gobernaba".

El papel del PSC y el impacto en la política catalana

En clave política, Trias es contundente con Jaume Collboni, asegurando que su única obsesión es evitar que él sea alcalde. "Yo habría gobernado con él. Ya se lo ofrecí, pero no quiso." También expresa sorpresa por el papel de Elisenda Alamany, a quien acusa de haberse "entregado a los socialistas."

Trias considera que el proceso independentista es un movimiento histórico que demuestra la fuerza de la sociedad catalana, aunque haya terminado mal. "El Estado español es muy fuerte y capaz de todo. Incluso de tener un ministro que se inventó que tenía 12 millones de euros para destruirme", sentencia.

Convergència y el futuro de Junts

En relación con el impacto de la Operación Cataluña sobre Convergència, Trias comparte la visión de Artur Mas: "Sin esta guerra sucia y la declaración de Jordi Pujol, Convergència todavía existiría." A pesar de reconocer errores del pasado, reafirma que Junts quiere recuperar el espíritu de Convergència. "Tenemos que reivindicar lo que queremos ser. Lo que queremos ser es Convergència. Somos Junts, pero queremos ser Convergència."

La herencia del proceso y el futuro de Cataluña

Trias concluye con una reflexión sobre el futuro de Cataluña: "No sabemos si Cataluña será independiente. Hemos descubierto que el Estado español es muy fuerte, pero eso no significa que la gente haya dejado de querer un cambio."

Futuro candidato a la alcaldía de Barcelona

"Jordi Martí es el mejor candidato. Para mí, es una persona excelente. He trabajado con él y es extraordinario. Necesita el apoyo de Puigdemont, que esté convencido, que Turull esté convencido...", asegura Trias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00