Testimonio de un palestino en Gaza ante la perspectiva del fin de la guerra: "Esperamos que esta vez sea verdad"
Hosam Ganem relata desde la Franja para SER Catalunya la prudencia con la que se digiere el escenario de alto el fuego después de dos años de destrucción: "Que acabe ya, que entre la ayuda humanitaria"

Testimonio de un palestino en Gaza ante la perspectiva del fin de la guerra: "Esperamos que esta vez sea verdad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Esperanza, sí, pero también mucha cautela. Cargado de prudencia, Hosam Ganem espera en Al-Zawaida poder volver a casa con sus hijos. Sin saber si su casa sigue en pie. Fue director de una sucursal del Bank of Palestine, fue emprendedor, pero ahora es, como la mayoría de sus conciudadanos, un desplazado. Hoy, en entrevista al programa Aquí Catalunya de SER Catalunya, ha contado como se aferra a este alto al fuego que debería entrar en vigor antes de medianoche. "La vida ha sido muy injusta para nosotros", dice Hosam desde Al-Zawaida, en medio de la Franja de Gaza, donde está desplazado con su familia y sus cinco hijos.
"Las fuerzas -israelíes- han empezado a retirarse de la Ciudad de Gaza, pero está muy destruida", insiste. Su día a día transcurría como la de cualquiera de nosotros, pero el 7 de octubre de 2023, todo cambió. Y, desde entonces, ha tenido que huir y cambiar de sitio hasta en diez ocasiones: de Gaza, Ráfah, Jan Younis... en una Gaza cada vez más destrozada, más reducida a escombros.
Más allá del anuncio del acuerdo de Trump, que sus hijos han celebrado, Hosam espera a ver cómo las promesas se traducen a la realidad. "Esperamos que esta vez sea verdad", apunta. Su desconfianza se basa en la experiencia, tras haber visto y vivido como "Israel rompe los acuerdos cuando no le conviene el siguiente paso", como recuerda Rafael Vilasanjuan, periodista experto en geopolítica, entrevistado también en la SER Catalunya. Y la siguiente fase sería: la retirada de las tropas.
Los detalles y los titulares cuentan poco para Hosam y su familia: "Que acabe ya, que entre la ayuda humanitaria", sentencia desde la Franja de Gaza. Solo quiere volver a casa. "Aunque no sé si sigue en pie", insiste.




