El LargueroEl Larguero
Fútbol

Juan Carlos Ferrero: "Carlos Alcaraz está preparado para pelear por ganar un Grand Slam este año"

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, explica en 'El Larguero' cómo se encuentra el tenista murciano tras ganar el Mutua Madrid Open

Madrid

Carlos Alcaraz sigue imparable. El tenista murciano, actualmente número 6 del mundo, se proclamó campeón del Mutua Madrid Open a sus 19 años y 2 días tras imponerse a Rafa Nadal en la semifinal y a Alexander Zverev en la final. A pesar de que ahora será baja para Roma, Alcaraz llega para Roland Garro e intentará lograr su primer Grand Slam. Juan Carlos Ferrero, su entrenador, explica en 'El Larguero' cómo llega el tenista murciano.

¿Cómo está Carlitos?: "Siempre será Carlitos. Está bien, se toma las cosas con normalidad, para bien o para mal. Eso es bueno".

Más información

¿Cuándo le viste por primera vez?: "Lo vi en la academia, vino con 12 años. Jugó algún torneo y se escuchaba que había un chaval que jugaba muy bien para la edad que tenía. Le vi competir cuando ganó su primer ATP con 14 años. Fui a verle en un partido que perdió. Con esa edad estaba muy desordenado, era un espagueti a nivel físico, pero se le veían cosas muy especiales. No habíamos ni hablado para trabajar con él, pero me gustó".

¿Cuándo te conviertes en su entrenador?: "Su manager es muy amigo de todos los tenistas que ha llevado. Cuando terminé con Zverev, sabía que estaba libre y me expuso la posibilidad de entrenar a Carlos. Era muy diferente a los Zverev, que ya estaba 3 del Mundo. Coger a Carlitos era totalmente diferente: hacer Brasil en coche para jugar 2 o 3 torneos... Yo me lo pensé y para mí era una apuesta personal: marcar a un chaval desde pequeño. Me lo propuse, mi familia estaba de acuerdo y la cercanía me ayudó mucho".

¿Te ha sorprendido su progresión?: "Tenía claro que iba a ser muy bueno, la pregunta era cuándo. Siempre que le he puesto con jugadores muy buenos, siempre ha estado de tú a tú. Eso te dice mucho de un jugador: el saber adaptarse y solucionar esas situaciones con ese carácter. El diciembre tenía claro el número que va a acabar este año y, de momento, no voy mal encaminado. Pero no lo quiero decir porque es ponerle demasiada presión. Su objetivo obviamente es ser el número 1, pero yo hablo desde diciembre para las metas del año siguiente. Ahora es muy fácil pensar que va a estar entre los cinco primeros".

Él dijo en 'El Larguero' Top 15...: "Y es un súperobjetivo. Marcarte el 15 es jugar un año casi perfecto, es una subida significativa. De todos los torneos solo ha perdido en 2, es difícil imaginarse un año así".

¿Crees que puede aspirar a ganar un Grand Slam?: "Tenísticamente hablando, sí. Mentalmente tiene unas ganas y ambición tremendas. Pero en los Grand Slam, el que sea a 5 sets y tener que jugar contra Rafa y Djokovic, tienes que mantener el nivel. Tienen que pasar muchas cosas para ganarlo. ¿Está preparado? Sí. ¿Va a pasar? Mi ilusión es que sí. Está preparado. Ya lo ha dicho él: es un objetivo suyo clarísimo. Pero a mí me gusta ir paso a paso. La ilusión la tenemos y lo vamos a preparar lo máximo posible".

¿Va a estar al 100% en Roland Garros en dos semanas?: "Lo del tobillo fue un grado 1. No ir a Roma creo que ha sido una buena decisión para que el tobillo descanse. Ayer se levantó con el tobillo más hinchado. Una ampolla estaba bastante fea. La frescura que va a coger esta semana descansando y llenando el tanque de gasolina a nivel físico... La decisión ha sido nuestra. Roma es un torneo espectacular. Esta mañana tuvimos dudas, pero después del partido se tomó la decisión.

¿Cómo está su entorno? Padres, resto de familiares...: "No es fácil asimilar esto. Carlos tiene la suerte de que la familia es un 10 en este aspecto. Me han dejado trabajar sin meterse. Y el padre ha jugado y entiende. Pero son una familia tranquila, sencilla y humilde. Entienden lo que está pasando y se están intentando adaptar lo más rápido posible. Con los pies en el suelo".

Se nos hace raro ver o aplaudir a alguien que está ganando a Rafa: "Que lo compartan. Lo que transmite Rafa es impresionante, pero Carlos también. Hay que disfrutar a los dos al máximo. Antes solo se fijaban en Rafa, pero siendo entrenador me lo paso bien viéndoles jugar y debería decir que sufro".

Tú le llamas Carlos: "Yo le llamo Charlie y Carlos cuando me enfado".

Eres la envidia del mundo de los entrenadores: "Ni lo he pensado, recibo mucho cariño. Creo que la gente está muy contenta. Ha habido muchos entrenadores que me decían 'dónde vas, cómo te vas a meter con un crío a viajar en coche...' y yo les decía: 'ya hablaremos'. Estoy muy contento de la decisión que tomé. Es muy fácil decirlo ahora, pero estos tres años han sido picar piedra a tope. Estamos contentos aunque las cosas salieran mal".

¿Qué hay que mejorar de cara a Roland Garros?: "La constancia. A veces va ganando bien, se lía un poco a nivel mental. Va bien y baja un poco. Juega tres juegos de nivel espectacular y luego baja un poco. Ahí entra el nivel de madurez que tiene una persona. A nivel técnico, yo le decía de la derecha pegarla más adelante, el revés un poco mejor, ser un poco más atrevido... Con 19 años es imposible que no le diga cosas a mejorar".

Le dijiste que acabase entre los 5 primeros: "Sí, ahora sí. Está cerca. También jugar los másters a final de año. Pero ahora mismo el ranking tampoco es lo importante: tiene que estar fresco, disfrutar... El ranking es una consecuencia, pero yo le doy más importancia a su crecimiento. Aunque siempre ayuda. Sabía que iba a llegar tarde o temprano".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad