Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La mitad de los contratos de hospitales públicos del sur de Madrid son temporales

Varios colectivos sanitarios llaman a la huelga contra la alta temporalidad. En el sur de Madrid, el de Fuenlabrada es el hospital con menos contratos de este tipo, un 35 por ciento; el de Parla, el que más con un 63 por ciento

Entrevista a Luis Diaz Izquierdo, adjunto de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, sobre la temporalidad de los contratos

Entrevista a Luis Diaz Izquierdo, adjunto de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, sobre la temporalidad de los contratos

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652183843371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Varios colectivos de sanitarios han iniciado una huelga este martes para protestar por la alta temporalidad de los contratos que existe en la sanidad pública de la comunidad de Madrid. Una huelga convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts que cuenta con unos servicios mínimos del 50% en casos generales y del 100% en las unidades más sensibles.

En el sur de Madrid, según los datos que publica la propia Consejería de Sanidad, la temporalidad fluctúa mucho entre unos hospitales y otros. Por ejemplo, el que menos contratos de este tipo tiene es el Hospital de Fuenlabrada, con un 35 por ciento del total: 752 trabajadores (de los cuales 452 son eventuales y 300 son interinos) del total de 2.164 empleados.

En el otro extremo, el de Parla, el Hospital Infanta Cristina, con un 64 por ciento de temporalidad en sus filas: del total de 1.021 trabajadores, 652 son temporales (224 eventuales y 428 interinos).

La mitad de los trabajadores del Hospital de Getafe, un 53 por ciento de los 2.829 empleados, tienen contratos temporales: 610 son eventuales y 900 son interinos.

Y en el Hospital Severo Ochoa de Leganés de los 2.120 trabajadores el 43 por ciento, 911, son temporales con 329 contratos eventuales y 582 interinos. En Leganés también tenemos el Hospital José Germain, antiguo psiquiátrico, con una alta temporalidad del 66 por ciento: de los 520 trabajadores hay 343 temporales (90 eventuales y 253 interinos).

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado de este asunto con Luis Diaz Izquierdo, adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que ha relatado por ejemplo que de los 27 compañeros de su servicio sólo hay uno con contrato y puesto fijo, y ha remarcado que la temporalidad marca una inestabilidad laboral que les impide no sólo organizar su vida personal, sino participar en trabajos de investigación y desarrollo sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00