Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Tribunales

Más Madrid Ganar Móstoles recurre el auto de sobreseimiento provisional del llamado 'Caso ITV'

En su escrito de apelación, la acusación califica de "sorprendente" el sobreseimiento por parte de la jueza María Pinto

Entrevista con Gabriel Ortega sobre el recurso a la Audiencia Provincial caso ITV

Entrevista con Gabriel Ortega sobre el recurso a la Audiencia Provincial caso ITV

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652193304600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

Más Madrid Ganar Móstoles ha presentado finalmente un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto de sobreseimiento provisional del llamado 'Caso ITV', que investigaba a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y gran parte de los miembros de su Ejecutivo local.

Los dos ediles de la formación, Gabriel Ortega y Susana García Millán, que fueron quienes interpusieron en febrero de 2021 la querella que dio inicio a la investigación, han hecho efectivo su derecho a recurrir después del 'sorprendente' archivo provisional de la causa por parte del juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles.

En el auto, dictado el 3 de mayo pasado, la magistrada acordaba el sobreseimiento provisional de esta causa, que afectaba a Posse y a otros 7 ediles del Gobierno municipal, al justificar que 'en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas'.

En su resolución, a la que tuvo acceso Efe, la jueza al cargo de la investigación aclaraba que no hay delito de malversación en el acuerdo que alcanzó la Corporación municipal en relación a la empresa de ITV señalada en la querella porque éste 'respeta la legalidad y la normativa vigente'.

Además, afirmaba que, gracias al acuerdo por el que fueron denunciados todos los componentes de la Junta de Gobierno local, 'se evitó que la mercantil querellada fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que ello hubiera supuesto'.

En la misma línea, la magistrada concluye que tampoco nos encontramos ante un presunto delito de prevaricación, ya que, a su juicio, la existencia de informes desfavorables al acuerdo alcanzado 'no es motivo suficiente para considerarse que estamos en presencia de hechos penalmente relevantes'.

De hecho, asegura que los propios querellantes 'en ningún momento impugnaron en vía administrativa lo que devino en firme', sino que interpusieron una querella, algo 'meramente instrumental para intentar conseguir lo que no se hizo utilizando el procedimiento legalmente establecido'.

Más información

En su escrito de apelación, al que ha tenido acceso Efe, la acusación califica de 'sorprendente' el sobreseimiento por parte de la jueza María Pinto, a la que acusa de 'ignorar los informes desfavorables de los funcionarios habilitados nacionales advirtiendo sobre la ilegalidad de lo que se estaba haciendo'.

Además, insisten en que el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno local 'ni de lejos era lo mejor para los intereses generales que son a los que debe servir una Administración Pública y no tener como misión salvar una sociedad mercantil', en referencia a la condonación de la deuda a la empresa ITV Móstoles.

Los ediles de Más Madrid Ganar Móstoles aseguran también que otro argumento del auto que resulta 'más que cuestionable' es que 'no es cierto que no hayan adoptado ninguna posición para intentar que se acordase la anulación de la resolución' por otra vía, antes de llegar a la vía penal.

'Ante la imposibilidad de recurrir en vía contencioso administrativa un acuerdo que legalmente no podían recurrir, presentaron una moción para iniciar el procedimiento administrativo de declaración de lesividad para anular la resolución, siendo rechazada en sesión Plenaria de 24 de febrero de 2022', añade el escrito.

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, la periodista Ana Iriarte ha entrevistado a Gabriel Ortega. Pueden escuchar el audio completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00