Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

120.000 personas piden papeles para todos

La campaña 'Esenciales' busca la décima regular regulación de la democracia a través de una Iniciativa Legislativa Popular que se presentará en septiembre

Campaña 'Esenciales'

Campaña 'Esenciales'

25:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652699682219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Por primera vez en democracia, las asociaciones de migrantes están liderando esta iniciativa a nivel nacional. En Madrid, también llevan la voz cantante, sobre todo porque la Comunidad acumula el 20 por ciento de todas las personas que carecen de documentación, que acredite su estancia en la región y en España. La carencia de papeles arrastra en la mayoría de los casos abusos de todo tipo, laborales y sociales, como explica Ximena, portavoz de la campaña Esenciales. Si se tomara en cuenta, ésta sería la décima regularización extraordinaria llevada a cabo por el estado. Cinco de ellas las dirigió el Partido Popular y las cuatro el PSOE. La última la dirigió el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2005.

Las personas sin papeles están en un limbo burocrático, pese a desempeñan trabajos no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. La Iniciativa Legislativa Popular promueve un proceso que cuando reunirá quinientas mil firmas para lograr que la propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes se debata en el Congreso de los Diputados. La fecha tope es el 23 de septiembre.

Madrid, al igual que España necesita a los trabajadores inmigrantes. En la Comunidad de Madrid, se estima entre los 100,000-120,000 irregulares. Si lo comparamos con los extranjeros de fuera de la UE que sí tienen permiso de residencia, el peso de los irregulares en la Comunidad de Madrid es ligeramente superior, pues los residentes extracomunitarios regulares que viven en la Comunidad de Madrid representan el 18% del total. Según Gonzalo Fanjul, de la organización 'Por Causa' una regularización incrementaría la aportación fiscal neta media de cada inmigrante regularizado en más de 3.500 euros por año. Si hablamos de la financiación de las pensiones, menos del 1% de la inmigración irregular tiene más de 65 años; en el caso de los españoles, esta franja de edad representa casi el 20% de la población total.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00