Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

¿Cómo ahorrar energía en casa para bajar las facturas?

Ventilar no más de 15 minutos, desenchufar aparatos eléctricos que no estén en uso o programar el termo eléctrico, son algunos de los consejos del Coordinador de las Oficinas de Hogares Saludables de Getafe

Sencillos hábitos en nuestras casas pueden ayudar a bajar las facturas de la luz, agua o gas. / bymuratdeniz

Getafe

En un tiempo en donde los precios de la luz, el gas o el agua se han disparado, es si cabe más necesario que nunca saber qué podemos hacer para abaratar nuestras facturas. Aunque cada caso es diferente, porque depende de las características de la vivienda y los hábitos de los que viven en ellas, sí se pueden ofrecer unos consejos generales que ayudarán a mejorar la eficiencia energética en las casas.

Sobre esto aconsejan las Oficinas de Hogares Saludables abiertas en Getafe por el Ayuntamiento para asesorar a las familias en ahorro energético. Un asesoramiento personalizado y con soluciones “individualizadas” según los hábitos y las necesidades de los que acuden a ellas, 325 familias, en tres meses, según ha contado a SER Madrid Sur, Alejandro López, Coordinador del Servicio de Oficinas Hogares Saludables de Getafe. La iniciativa se incluye dentro del proyecto europeo denominado EPIU Hogares Saludables, puesto en marcha en Getafe a través de varias iniciativas dirigidas luchar contra la pobreza energética.

López reconoce que hay mucho desconocimiento a la hora de saber qué medidas tomar al respecto o de cómo sacar mejor partido a nuestros electrodomésticos y a la vez ahorrar energía. Por eso, recomienda cosas como poner un termostato al termo eléctrico y programarlo para que se encienda horas antes de usarlo. No tiene sentido que esté encendido todo el día, si hasta la noche, por ejemplo, no lo vamos a usar, consume y gasta.

Igualmente recomienda cambiar de hábitos en la ventilación de la casa. Si bien es necesaria, asegura que con sólo 15 minutos es suficiente. Todo lo que vaya más de ese tiempo contribuirá a enfriar la casa en invierno o calentarla en verano, con lo que luego gastaremos más calefacción o aire acondicionado para que tenga la temperatura deseada.

Alejandro López, Coordinador del Servicio de Oficinas Hogares Saludables de Getafe, ofrece consejos de ahorro energético en casa.

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652698128385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También es muy importante atajar el llamado ‘consumo fantasma’. Este término hace referencia a los aparatos eléctricos enchufados, aunque no los utilicemos y que aunque no lo sepamos, también consumen energía en ‘stand by’.

Sobre el agua, además de cerrar el grifo cuando nos enjabonamos o cepillamos los dientes, recomienda “cerrar un poco la llave de paso del agua, consumiremos menos sin darnos cuenta’. Y ahora que llega el calor, para tener la casa mejor climatizada, sin ‘tirar’ tanto de aire acondicionados, recuerda lo importante que es bajar persianas y toldos para proteger el recinto de las altas temperaturas y del sol.

López recuerda que los edificios construidos en los 50,60 y 70, sobre todo se ve en el sur de Madrid, son construcciones que “no reúnen condiciones de habitabilidad tan buenas como los que se hacen ahora”.

En los tres meses que llevan funcionando las Oficinas de Hogares Saludables de Getafe, las situadas en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, además de la central en pleno casco antiguo, han acudido todo tipo de personas ha consultar. “Es un servicio abierto a todos los ciudadanos, pero en este tiempo nos hemos encontrado mayores que acuden con dudas sobre sus facturas de luz, usuarios de servicios sociales y también vecinos de todos los barrios de la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00